martes, 9 de agosto de 2016

Ideas para invertir siendo autónomo

¿Cómo debería invertir un autónomo?

Buenos días chicas y chicos:

Para responder a esta pregunta, con cabeza, un autónomo, especialmente cuando está generando dinero poco a poco, debe invertir con cabeza. 

Buen ejemplo de inversión

Voy a poner un ejemplo real de un carpintero que conozco. 
Hace años, cuando estábamos en pleno boom inmobiliario (2001-2002) trabajaba por cuenta ajena y cobraba un tercio de lo que cobraba su empleador (trabajaban ellos dos), ¿y por qué? Porque las herramientas y el vehículo eran del otro, y eso tiene un valor.
Así que cogió su dinero y compró herramientas y un coche de segunda mano. Ya podía cobrar bien. 

Ante esta situación hay dos opciones, si tienes líquido (dinero en efectivo) lo puedes pagar de golpe o puedes pedir un préstamo. Si haces lo primero tendrás que amortizarlo (como hizo él) y sino, también tendrás que amortizarlo (y con intereses). 

Aquí la inversión fue buena idea, amortizó rápidamente su inversión y aumentó sus ganancias (que luego gestionaría muy mal). 

Cómo realizar inversiones siendo autónomo
Cómo realizar inversiones siendo autónomo

Mal ejemplo de inversión

El segundo ejemplo, también de carpintero. Pero lo hizo mal. En primer lugar, en 2016 tiene unos 60 años. 
Después de tiempo de inactividad, una lesión en 2009, volvió al trabajo. Hasta 2009 se dedicaba a las obras nuevas (montador de puertas y armarios), pero ahora al volver el panorama era otro, el de las reformas. Tenía sus herramientas, pero hizo arreglarlas. 

Esto sería lo lógico, salvo que tengas 3 de cada cosa. Con lo cual gastó innecesariamente un dinero que podría haberse ahorrado (tenía otras que funcionaban). En este caso es una mala inversión si estás comenzando. 
Su segunda mala inversión fue formar un socio. Preparó un socio que pudiera realizar trabajos de fuerza, pero también cuestiones técnicas (poner herrajes, montar puertas y armarios, muebles de cocina, trabajos finos, como poner cristales en puertas, etc.). 
El problema de inversión (además del arreglo de máquinas) fue que el carpintero no sabe realizar presupuestos de reforma, pero su joven socio sí, pero pasó por encima de él y realizó dos malos presupuestos. 

Conclusión
Hemos visto dos modelos de inversión. No se trata de inversiones especulativas, sino de inversiones en mejora del negocio de autónomo: maquinaria y personal. Se puede hacer con cabeza (invertir para aumentar las ganancias, sea en herramientas o personal) o mal (realizar una inversión innecesaria en contexto de poco capital). 

Hay otro tipo de inversión, las especulativas (como vimos en el post de comprar libras). Pero entraremos con más detalle más adelante.

¿Qué tipo de inversión has realizado como autónomo? ¿Te ha salido rentable? ¿Por qué crees que no o que sí? ¿Se podría reorientar?

Si has realizado inversiones cuéntanos tu experiencia. Y si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar al formulario de la derecha para solicitar tu servicio de consultoría gratuito. 

  1. Eres tu jefe
  2. Tu tiempo es dinero
  3. Papeles y burocracia
  4. Gestionar tu negocio (entradas y salidas de dinero, publicidad, proveedores)
  5. Invertir para mejorar el negocio (lo que se conoce como expansión o diversificación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario