lunes, 8 de agosto de 2016

Gestión de negocio

Autónomos y gestión del negocio

Buenos días chicos y chicas:

Seguimos con nuestra serie sobre autónomos, esta semana comenzamos a hablar sobre la gestión del negocio.

En concreto ya habíamos mencionado ciertos puntos, existen los gastos fijos, los gastos del coste de vida, y finalmente los ingresos netos.

He aquí un problema, hemos introducido 2 tipos de gastos, de la empresa y domésticos, un balance de ingresos que quedaría después de liquidar esos dos gastos. 

Primero, un par de aclaraciones

Si durante mucho tiempo tu negocio te está dando cantidades insuficientes para atender tus gastos del negocio y tus gastos domésticos, deberías plantearte:
  1. Reducir todos aquellos gastos que puedas (seguros de menor precio, reducción de personal, si fuera posible, cambio de proveedores, cambio de servidores si tienes página web). Y luego un cambio en las inversiones. Si algo nos enseña la economía española es que se pueden reducir los gastos un tiempo para equilibrar el presupuesto, pero no reducir la inversión de forma indefinida.
    Si es tu caso, trata de invertir en mejorar tu negocio, sea un gasto en publicidad, en contratación de comerciales (ojo, buenos y con experiencia), o subarriendo de los mismos. 
  2. Si habiendo reducido tus gastos fijos y manteniendo la inversión, no cubres los gastos domésticos y del negocio, tal vez deberías plantearte venderlo, siendo rentable (vamos, que cubra los gastos y algo más) e invertir en otra cosa, en otro tipo de negocio.
  3. Si, por el contrario, has conseguido aumentar las ventas de tu negocio con este sistema, continúa la inversión para que siga creciendo, no la pares de golpe porque el beneficio también lo haría.
Invertir inteligentemente
Invertir inteligentemente


Gastos fijos y variables de empresa
  1. Cuota de autónomo (seguridad social) 
  2. IVA e IRPF
  3. Mutua
  4. Alquiler del local (si hay)
  5. Gastos de agua, gas y luz del local (si hay)
  6. Mantenimiento de la maquinaria/ herramientas (si hay)
  7. Empleados (si hay)
  8. Pagos a proveedores, gastos de transporte
Gastos fijos y variables domésticos
  1. Alquiler o hipoteca
  2. Agua, luz y gas
  3. Comida
  4. Comunidad
  5. Seguros
  6. Impuestos
Deberías ser capaz de generar ingresos para estos dos supuestos, además de un beneficio para ti, el que consideres, y debes trabajar por ello.

Finalmente, más allá de que tienes que llevar un libro de cuentas para tu empresa, deberías llevar otro libro de cuentas donde pongas los gastos mensuales de empresa/ domésticos (lo mejor es una plantilla Excel) a la cual incluir toda la ganancia. Así sabrás todos los meses en qué gastas y qué puedes reducir.
Por otro lado, si trabajas con proveedores, es interesante que habitualmente vayas buscando los mejores precios, puede que vendas al mismo precio, pero tu beneficio aumenta, y siempre puedes jugar a reducirlo para luchar con la competencia, lo cual de otra manera no podrías hacer.
Posiblemente tengas una asesoría contratada, es importante que hables con ellos para que te puedan orientar.
Además, si eres autónomo, te puede interesar averiguar por la transformación de tu empresa en SA, SL, cooperativa u otro modelo, con el fin de reducir los impuestos a pagar.
Mira regularmente la página de autónomos de Hacienda, para estar al día de novedades fiscales que te puedan beneficiar.

Y con esto tendríamos una serie de consejos sobre cómo ser más eficiente con tu empresa, gestionar mejor tu dinero, y saber si es momento de vender o invertir en mejorar tu empresa. Y no olvides que en la declaración de la rentas recuperas IRPF por tus empleados.

Para cualquier duda puedes contactar en el formulario a la derecha.

Y no olvides que si quieres servicios de consultoría para tu empresa, puedes solicitarlos gratuitamente en el mismo formulario.

Para cualquier otro comentario podéis hacerlo a continuación.

  1. Eres tu jefe
  2. Tu tiempo es dinero
  3. Papeles y burocracia
  4. Gestionar tu negocio (entradas y salidas de dinero, publicidad, proveedores)
  5. Invertir para mejorar el negocio (lo que se conoce como expansión o diversificación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario