viernes, 5 de agosto de 2016

Alta de autónomos

Papeles y burocracia


Buenos días chicos y chicas:

¿Emprendedores? ¿Ya has montado un negocio y estás aumentando tus ventas? Puede que haya llegado el momento de legalizar tu empresa.

Según tengo entendido, puedes estar facturando hasta 800€ durante 6 meses sin necesidad de darse el alta, corríjanme si me equivoco, pero el 6º mes debes dar el alta. Así que tienes tiempo para ir sacando adelante tu proyecto.

Dicho esto, existen tres fórmulas para facturar:
  1. Ser empleado
  2. Ser autónomo (o cooperativa, que es una asociación de autónomos)
  3. Montar una empresa (SA, SL)
De las tres, la más rentable para pequeños negocios es la cooperativa. Pero la realmente rentable es la sociedad, y es la que os recomiendo, pero requiere más capital. Más adelante hablaremos de cómo tributan las empresas, pero esta semana estamos con autónomos.

En primer lugar, un autónomo necesita el alta en la seguridad social, un seguro, generalmente en una mutua, y estar al corriente del pago del IVA y del pago del IRPF

Extracto TA0521 - Alta en SS
Extracto TA0521 - Alta en SS

El alta


Para darse de alta es tan sencillo como ir a Hacienda, con cita previa, con el formulario 036 o 037 rellenos: datos personales, actividad, ubicación e impuestos a pagar (en la cuota de la seguridad social pagas un porcentaje, que puede ir desde los 261€ mínimos a 3400 o 3900, ahora no lo recuerdo bien).
El modelo 037 es el simplificado, salvo para regímenes diferentes de IVA.

Dada el alta en Hacienda, debes antes de 30 días hacer lo mismo en la Seguridad Social, con el modelo TA0521, además del DNI, alta de autónomos en Hacienda y copia de ambos documentos. 

Hay otra serie de documentaciones, por ejemplo, si abres un local necesitas licencia, o si vas a hacer obras en el mismo. 

Os dejo tres enlaces para los que amplíen información:

Economista - obligaciones
Economista - alta

  1. Eres tu jefe
  2. Tu tiempo es dinero
  3. Papeles y burocracia
  4. Gestionar tu negocio (entradas y salidas de dinero, publicidad, proveedores)
  5. Invertir para mejorar el negocio (lo que se conoce como expansión o diversificación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario