miércoles, 3 de agosto de 2016

Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe (autónomo)

Cómo ser tu propio jefe, ventajas e inconvenientes.

Buenos días chicos y chicas.

Creo que la respuesta a la pregunta es obvia, ventaja: eres tu propio jefe; desventaja: eres tu propio jefe.

Cuando uno se vuelve autónomo/ autónomo emprendedor, no necesariamente es parte de la motivación ser jefe de uno mismo, puede ser por algo tan sencillo como no encontrar empleo y querer fabricar uno. Es un muy buen motivo.

Sin embargo, como todo en la vida, tiene su aquél, por hacerlo simple, vamos a decir ventajas y desventajas.

ventajas y desventajas de ser autonomo
Ventajas y desventajas de ser autónomo
Ventajas

  1. Eres tu jefe, organizas el tiempo como desees, horas y días de trabajo, vacaciones, etc.
  2. Puedes elegir, dependiendo el rubro, con quién trabajas (a ver, si tienes una tienda, trabajas con quien te compre), pero en todo caso, puedes elegir los proveedores, y si tienes una clientela específica, seleccionar (por ejemplo, obviar a personas que sabes que no van a pagar el producto/servicio).
  3. Tienes un gran margen de maniobra para diversificar. Se supone que estás en contacto con lo que se vende (producto o servicio), cómo se vende, a quién se vende y por qué canales, con lo cual puedes mejorar los servicios/productos con celeridad, modificar elementos en la distribución, y por supuesto, implementar servicios o productos complementarios que te permitan abrir más mercado.
  4. Si eres listo o lista, te las ingeniarás para tributar como una persona, digamos, rica, y no como autónomo, hay muchas maneras e iremos viendo algunas en próximas entregas.
  5. Si tienes que contratar personal, puedes elegirlo tú según la idoneidad del puesto, además, tienes un buen mercado donde elegir, pero recuerda, unas buenas condiciones y algo de esfuerzo sacan buen rendimiento del trabajador, esos son los que te interesan.

Desventajas

  1. Eres tu jefe, te llevas trabajo a casa, estás atento al teléfono por servicios, al mail por los productos que se envían si tienes comercio electrónico, si hay problemas con servidores, proveedores, envíos, calidad del servicio/ producto entregado. Peligros, pues, horario inacabable, gestión de logística.
  2. La búsqueda de clientes es una constante con la cual tienes que lidiar, sea porque tengas un comercio físico, una tienda virtual o una empresa de servicios (asesoría, construcción, empresa de envíos, talleres, etc.), al menos hasta que desarrolles e implantes tu marca, de manera que los clientes lleguen por arrastre, por referencias, será importante que busques clientes y que inviertas en publicidad.
  3. Tendrás que invertir. Uno de los problemas de las PYMES y los comercios electrónicos (8 de cada 10 cierran antes de 10 años en las tiendas físicas) es la inversión, sea al desarrollar un nuevo producto (si produces), ofrecer nuevos servicios, relacionados o no con la idea original, invertir en publicidad, invertir en servicios freemium si es necesario, invertir en RRSS, puesto que cada día el conocimiento llega por Internet antes que por otro canal, y establecer alianzas estratégicas que te permitan crecer y diversificar.
  4. Los impuestos. Como autónomo el IVA, el IRPF, los gastos de mantenimiento de local, mantenimiento de empleados, hay que jugar mucho con el margen de ganancias y estirarlo para generar dinero. No lo olvides, no trabajas para mantener la tienda, sino para mantenerte a ti, si tu idea no funciona y no la has podido mejorar, pasa a otra cosa antes de que te devore. No es un fracaso, es un modelo que no funcionaba, habrá más.
  5. Empleados. En un mercado tan precario como el español es un arma de doble filo. Por un lado es posible tener cientos de trabajadores haciendo cola con su cuchara y mendrugo de pan para comer mi***, pero su rendimiento no tiene por qué ser el mejor (de hecho no lo es). Así que por un lado, busca a los buenos y conviértelos en los mejores, aumentarán tus ganancias, pero por otro lado, no los uses como si fueran desechables, puesto que un mal rendimiento te afecta a ti.
Esto a grandes rasgos. Dinos tu opinión como emprendedor/ autónomo. Te ajustas a estos modelos ¿En qué te reflejas, en las ventajas o en las desventajas? ¿Qué ideas has tenido para mejorar?

Recuerda que puedes realizar una consultoría gratuita sobre marketing digital en el formulario que tienes a continuación. 

Nos vemos mañana nuevamente

  1. Eres tu jefe
  2. Tu tiempo es dinero
  3. Papeles y burocracia
  4. Gestionar tu negocio (entradas y salidas de dinero, publicidad, proveedores)
  5. Invertir para mejorar el negocio (lo que se conoce como expansión o diversificación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario