martes, 21 de febrero de 2017

Organizar tus proyectos para sacarles rendimiento

Optimiza tu tiempo de trabajo


Buenos días chicas y chicos:

Vamos a hablar de algo realmente importante para todos aquellos que tienen e-commerce, marketplaces, redes de afiliados, etc.

Hay varios aspectos con los que lidiar, y es importante estar siempre al frente de todos, pero la duda es, ¿cómo los priorizamos? ¿qué es más importante? ¿en dónde me puedo relajar? Serían las preguntas adecuadas.

En primer lugar, la más importante, ¿qué tenemos que gestionar?


  • Producto, controlar stock y subir a la web.
  • Web, no ya optimizada, pero sí operativa: contar con toda la información legal, menús adaptados a todo lo que ofrece la web, funcionalidades de navegación (carrito accesible por móvil, menús pegajosos o sticky menus para que los clientes puedan acceder a todo el contenido en todo momento, pasarelas de pago, formularios de contacto, etc.
  • Community management: redes sociales, ¿cuáles? Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. La que o las que mejor se adapten a tus necesidades. Facebook es una opción ideal para comenzar. La idea es crear una buena comunidad de usuarios, puesto que se pueden solventar muchas dudas por FB y además los clientes piden contenidos o productos, y se convierte en una fuente genial de feedback que reporta o aumenta beneficios a la empresa. Pero hay que gestionarla.
  • Contactos con los clientes: una línea de atención telefónica con horarios establecidos, formularios en la web y preguntas y respuestas en redes sociales. Aumenta la confianza de los clientes. 
  • Proveedores: quién envía tu mercancía, cuánto tarda, qué condiciones te ofrece, qué precios. Es importante probar, buscar y testear hasta dar con las opciones más adecuadas, puesto que cuanto menos problemas se den a los clientes más aumentarás tus ventas. 
  • Gestión del tráfico web: imprescindible saber qué usuarios consumen tu red, cuánto están, cuántos rebotan, por dónde vienen y salen, para poder optimizar tu web.
Son miles de cosas, y no hemos hablado ni de marketing digital ni de empleados... 

CMS e-commerce
CMS e-commerce

¿Cuál es más importante?


Lo son todas. Pero hay dos que podríamos llamar básicas, el producto y la web. Sin éstas lo demás no existe. 

Por tanto, lo ideal sería construir una web, por muy básica que sea, que funcione (woocommerce o prestashop) con los envíos y los precios bien configurados y con casi todo el stock actualizado. 

Si consigues eso ya puedes funcionar. 

En cuanto a los proveedores, averigua con todos, configura las aplicaciones web para enviarles los pedidos y ponlo en marcha. Verás que puede ir bien o mal, o con el tiempo vas descubriendo mejores precios, ahí ya es cambiar, pero ya tendrás la dinámica construida.

Las redes sociales son clave para desarrollar la imagen de marca, especialmente si no tienes tienda física. Lo sencillo es decir, pues si tienes muchas páginas de producto y muchas imágenes subidas a tu web, irás posicionando. Lo cierto es que si vendes muebles o ropa es fácil competir, o no, pero ahí la clave es hacer acopio de longtails e ir posicionando.
Pero nos estamos alejando de las redes sociales. 
Una fanpage para crecer necesita dos cosas, publicidad de pago (puedes orientarla a ventas, pero también a atraer usuarios a tu fanpage). y contenido. Tienes que hacer un plan de marketing a ver cuánto publicadas cada día, a qué horas genera más tráfico (digamos que testeas durante 30 días) y qué resultados de ofrece (mediante analytics de FB, instalando el pixel de conversión de FB en tu página web y cruzando datos con analytics). 
Porque a lo mejor te llega el 60% de los usuarios de FB, pero no compran demasiado (10% de éstos compra) y con tráfico orgánico, aunque lleguen menos compran más. Sería afinar para potenciar todos los frentes. 

Pero esa comunidad te genera feedback que no necesariamente te ofrece el tráfico orgánico (y menos aún el de pago). 

Hemos visto así un poco en qué consiste la gestión de tráfico web. El resultado sería saber cómo se comportan los usuarios de tu web cuando están dentro, qué hacen y qué no, averiguar por qué, saber de dónde vienen y qué calidad tienen según su origen y desarrollar medidas para aprovecharlo al máximo. 


e-commerce
e-commerce

Conclusión


Ninguna acción es más importante que las demás. En ciertos momentos tendrás que dedicar más tiempo a unas que a otras (subir producto, crear y programar la web, configurar analíticas y hacer seguimientos para eliminar los agujeros negros, construir y desarrollar tu comunidad de seguidores).

Por tanto, esos pasos son necesarios y te organizarás con ellos.

Lo importante es una vez "has creado todo eso" cómo procedemos. Escuchando Capital Radio uno de estos coach españoles hablaba de algo que está de moda últimamente, la gestión del tiempo, lo urgente y lo importante, y decía que nos la pasamos apagando fuegos (gestionando lo urgente) sin dedicar tiempo a lo importante. Y eso nos pasa factura.

¿Qué es lo importante? Gestionar tu stock, tus productos, tus comunidades de usuarios, tu estrategia de ventas, tu estrategia de marketing y tu analítica web (y obviamente a tus trabajadores si los tienes).

¿Qué es lo urgente? Incidencias con los pedidos, caídas del servidor, falta de stock de artículos muy demandados, el servidor envía tus mails a spam, caducidad del certificado SSL, tu community manager ha dado una mala respuesta a un usuario y ha generado una crisis de comunicación, etc. Lo tienes que gestionar dentro de tu horario normal. Y no puedes sólo gestionar lo urgente (salvo que tengas comisiones adhoc).

Por tanto, te organizas cada día para controlar el stock, controlar el tráfico (aunque hagas informes una vez por semana/dos semanas o al mes), gestionar las redes y la publicidad. Y lo urgente se irá solucionando, pero contigo más tranquilo.

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