viernes, 27 de enero de 2017

S.L. en Alicante

Entorno empresarial Alicantino


Buenos días chicas y chicos:

Hoy volvemos al mundo de las S.L. o sociedades de responsabilidad limitada para realizar un para-estudio de mercado sobre las SL de Alicante ciudad.

Qué tipo de empresas hay en Alicante


Hablemos de números, en la ciudad de Alicante hay 31.776 sociedades (entre anónimas, limitadas, limitadas unipersonales), y por poner en comparación con una población cercana, San Vicente del Raspeig cuenta con 4.566 (fuente: Universia).

He realizado también un repaso a Infocif, donde se pueden consultar las últimas altas, en mi caso, he buscado las últimas empresas dadas de alta en la provincia de Alicante, con datos desde finales de diciembre de 2016 a 26 de enero de 2017.

Predomina la constitución de S.L. (capital social de 3000 euros), con un porcentaje de franquicias, empresas dedicadas al pack inmobiliario: servicios de compra-venta de casas, reformas, estudios energéticos, seguros y préstamos para la compra de pisos. Me ha sorprendido no haber visto constituidas empresas de marketing digital per se. Quiero decir, si buscáis "marketing digital alicante" en Google aparecen miles de ellas, muchas son SL, otras son autónomos y otras facturan por cooperativas.

¿Podría ser que este tipo de empresas estén dejando de ser rentables? Para nada, pero el sector se está reorientando desde hace unos años hacia el mundo tecnológico (desarrollo de aplicaciones, entornos y soluciones web, materiales y tecnología).

Sigamos. Lo que encontramos en Alicante en las empresas de nueva constitución es sector servicios: financieros, vivienda, venta al detalle, distribución y alguna cosa con respecto al comercio.
Ciertamente es una imagen sesgada, porque la foto es de la ciudad más la constitución de nuevas SL en toda la provincia, pero si miramos al valle del Vinalopó nos encontraremos con toda la "industria" Alicantina.

Y lo digo entre comillas porque se trata casi de materias primas: material para construcción (cemento, ladrillos, tejas), cerámica, piedra y mármoles. Y por otro lado, la agricultura (olivos, vid, almendros) y sus derivados (aceites, almendras, vino, pasas, uvas).

Localización de la Industria Española, 2015-2016
Localización de la Industria Española, 2015-2016

Hacia dónde vamos


No puedo saberlo con exactitud, pero voy a tirar de mis dos muletas: Historiador y Agente de Marketing para analizar lo que sí sabemos.

En pocas palabras. Las sociedades industrializadas (como lo era España en 1975) evolucionan hacia el sector servicios (generalmente financieros, pero en España fue hacia el turismo y la construcción), por tanto abandonamos la venta de productos de alto valor añadido (como los astilleros de Andalucía) en favor de materias primas (cultivos, material de construcción). 
La siguiente u otra iteración consiste en desarrollar el sector tecnológico (como hizo Singapur), desarrollo de ordenadores, microchips, materias manufacturadas de alto valor añadido, que sería el resultado de una inversión en I+D.

Como partimos de una mala base (la mal llamada Reconversión Industrial, que no fue otra cosa que una desindustrialización) jugamos en desventaja, el resultado, se fundan más empresas dedicadas a los servicios inmobiliarios, de compra venta y comercialización que a los productivos (que los hay). 

Es ahí donde entran las experiencias Lean Start Up y el apoyo de instituciones como el IVACE, el IVEX (para el caso de Comunidad Valenciana), que permiten reconvertir procesos investigadores en producción o servicios especializados, que dejan gran beneficio. 

Pero queda mucho por hacer, especialmente en el sector impuestos, para compensar una plena dedicación al emprendimiento. 

1 comentario:

  1. Sería interesante que los institutos promovieran el desarrollo de la creatividad y actitudes y valores favorecedores del mundo emprendedor.
    Hay un gran desarrollo artesanal que canalizar en productos de la provincia. Los vinos alicantinos, las cervezas, la joyería...

    ResponderEliminar

Deja un comentario