martes, 4 de octubre de 2016

La facturación

Cómo facturar si eres emprendedor

Buenos días chicas y chicos:

¿Eres emprendedor y estás facturando en negro? ¿Estás dado de alta como autónomo pero no te sale rentable? Hemos visto en varios posts que facturar como autónomo no está exento de riesgos, tienes unas cuotas de la Seguridad Social, IRPF, IVA, gastos de diversa índole... Es caro, no está pensado aún para el emprendimiento. 

Sí, es cierto, puede ser que empieces con una cartera de clientes que has creado trabajando en negro, que has conseguido de tu antigua empresa (Jerry Mcguire), pero bueno, en ese caso, fenómeno, aunque no dejes de mirar la opción de hacer un SLI (sociedad limitada unipersonal), no es lo habitual. Lo habitual es un comienzo duro y llegar a fin de mes con algún apuro, aunque luego lo puedas ir remontando. Sino puedes, te acabará comiendo, pasa mucho. 

Por ello han aparecido algunas agencias, generalmente cooperativas, que se dedican a dar altas y facturan por ti, el asunto es legal, yo lo uso, pasas la factura, te dan el alta, cobran, quitan los gastos (gestión, IVA, IRPF) y cobras. 

Facturar sin ser autónomo
Comparativa socio/autónomo
Fuente: Freelance SCM

La ventaja que tiene es que pagas menos que siendo autónomo, la parte mala es que cotizas menos días (no necesariamente), por ejemplo, lo normal que es cotices X cada X dinero: 6 hs cada 400€, 1 día cada 600€.... con lo cual si mantienes un buen nivel de facturación puedes dar altas varios días al mes e ir acumulando bonificaciones en caso de desempleo, no está mal. 

Dicho lo cual, os voy a enlazar a algunas de las empresas (cooperativas) que se dedican a la facturación para freelancers, a lo mejor.

Articat, para artistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario