miércoles, 20 de julio de 2016

Cómo sacar adelante un proyecto

Buenas noches:

Vamos a tratar un asunto interesante que, en realidad, hemos estado viendo prácticamente desde el principio, pero desde otras perspectivas, en concreto, cómo sacar adelante un proyecto.

Qué es necesario para realizar un nuevo proyecto. En concreto son dos cosas, pero vamos a introducirlo con una frase del siglo XVI, para continuar la guerra hacen falta tres cosas, dinero, dinero y más dinero. Empezar y mantener un proyecto no es tan diferente:

  1. Tiempo
  2. Dinero
cómo sacar adelante un proyecto
Cómo sacar adelante un proyecto

Es una forma básica de verlo. Además necesitaríamos la idea y el proyecto o ruta para llevarlo a cabo, pero estos ingredientes no estarían completos sin dos elementos, constancia y organización. Recapitulemos, para sacar adelante un proyecto, hablamos de uno empresarial, pero también nos vale para la investigación, necesitamos:

  1. La idea
  2. El camino, proyecto o ruta a seguir
  3. Tiempo
  4. Dinero
  5. Orden y constancia.
Con este cocktail ya podemos trabajar. Tener una idea no es difícil, las tenemos todos los días a miles, y muchas veces pensamos que es muy tonto, pero andado el tiempo, oh là là, alguien ha hecho realidad nuestra idea, por qué y no yo os preguntaréis. A lo mejor no sabías de ingeniería o programación, pero en realidad es que no buscaste a un ingeniero o a un programador para desarrollarla, sea por falta de fondos o por falta de voluntad.

Si tienes una idea, investiga a ver si es posible y si es necesaria, si se consumiría. Si lo es, o podría serlo, trata de crearla como un prototipo, un producto mínimo viable, lo que quiere decir, en su forma más básica a ver si tiene mercado, o mediante test en páginas de crowfounding.

Si tu idea es posible o tiene mercado desarrolla una hoja de ruta, objetivos, costos, beneficios, socios clave, forma de venta o distribución, publicidad. Lo que dará una idea del costo. Si estas flojo de fondos puedes asociarte con socios capitalistas, o tratar de poner en el mercado un producto mínimo viable. 

¿Por qué tiempo y dinero? Porque necesitas ambas cosas para investigar, publicitar, lanzar al mercado, etc. La idea es que trates de realizarlo en el menor tiempo posible, con el menor gasto, porque si no funciona, y podría no hacerlo, lo mejor es no haber gastado toda tu energía y tiempo y así poder pasar a otro lío, ya lo hemos dicho muchas veces.

Y finalmente, un detalle que suele pasar desapercibido, es que es importante tener un orden, unas rutinas de trabajo, unas maneras de hacer las cosas, ya sea organizando bien las carpetas donde guardas información o trabajando los mismos días a las mismas horas en tu proyecto, y de esta manera ser constante, continuar infatigable en tu proyecto a pesar de todo, es una de las claves del éxito. 

Y como ejemplo, yo mismo, que tengo este proyecto, junto a los podcast de historia, y a pesar de mantener la constancia, no estoy siendo capaz estas semanas de realizar mi trabajo en las horas propuestas XD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario