martes, 19 de julio de 2016

Moral y negocios

Sobre bien y maldad en sentido extramoral

Buenos días:

Sé que es un título raro, lo he "copiado" del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, aunque en su caso se llama Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. ¿Por qué?

Como todos los que seguís el blog sabéis, y para los nuevos que aún no, hablamos mucho de negocio, especialmente de emprendimiento, tanto en temas de oportunidades (poco aún) como en la forma de organizarse para tener éxito en los negocios. Hoy toca hablar de otro tema.

Hay gente que quiere ser rica, seamos honestos, a todos nos podría gusta ser ricos, pero la verdad no es que no podamos, es que no nos apetece pegar el curro necesario para hacernos ricos, sí para vivir bien o malvivir bien, sin demasiado esfuerzo (ojo, no físico, sino mental, aunque el cuerpo también se cansa, ¿no?)

Y en eso que llegamos a la moral. Se dice que los ricos se quedan con la plusvalía, os pongo un ejemplo, en una empresa de publicidad dada un trabajador gana 1500€ al mes más comisiones, no está mal, nada mal diréis, muchos lo quisieran, pero los beneficios NETOS que da a la empresa ese trabajador son de 30.000€. Muchos podrán pensar, y con razón, que de no ser por esas personas que montaron la empresa, que arriesgaron capital y crearon una estructura, no sería posible generar empleo, y que por tanto es justo que los dos o tres jefes se queden con esos 30.000 para ellos, o sea, 15.000 o 10.000 por cabeza, por haber gestionado al principio la empresa que ahora es suya.

Ahora bien, ¿es moralmente correcto? Tal vez no.

cómo funciona la plusvalía
Cómo funciona la plusvalía

Por otro lado, eres emprendedor, te haces autónomo, ofreces servicios de consultoría legal, o de traducción, o no sé, reformas de hogares. Tú no puedes gestionar todo el proceso, pero si subarriendas, o sea, gestionas el contacto con profesionales del sector para que ejecuten el servicio, eso sí, a través de ti, e inflas el precio para llevarte comisión. ¿Es moral? No lo sé, puede que sí o puede que no, ¿y aun siendo moral, es justo?

Lo único que puedo deciros es lo que decía Maquiavelo en El Príncipe, el príncipe tiene que ser un zorro para detectar las trampas y un león para espantar a los lobos, y, el príncipe no debe hacer el bien si puede, y no dudar en hacer el mal si es necesario. Lo demás queda para vosotros.

¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario