viernes, 30 de septiembre de 2016

5 ideas para que tus rutinas trabajen para ti

Por qué es importante tener hábitos y cómo mejoran el rendimiento laboral


Buenos días chicos y chicas:

Estos días he estado creando páginas web o modificando páginas web de algunos de mis clientes SEO, casualmente las tres que estoy trabajando están relacionadas con la vida cotidiana, salud, comodidad y ecología, y me han hecho pensar y reflexionar, poniendo en relación estos temas con uno de nuestros temas principales, la organización.

Como os repito hasta la saciedad, el orden y la organización, sin ser elementos inamovibles y obligatorios, nos ayudan a centrar la atención y nos ayudan a generar rutinas. He leído de muchos artistas que aun no teniendo talento en la actividad a la que se dedican (relacionadas con la creatividad) pusieron rutinas durante meses/años para desarrollar. Por ejemplo, una de mis favoritas dice, dos personas querían escribir cada una una novela, una escribía todos los días una hora y la otra no, se quedaba pensando en lo que haría, después de un año uno tenía una novela y la otra no.

Esto nos debe hacer reflexionar, incluso aquellas actividades que se consideran creativas y relacionadas con el talento están íntimamente relacionadas con la práctica y la rutina, componer música, pintar cuadros o escribir novelas se nutren del aprendizaje y la práctica, y si lo pensáis, los técnicos aprendemos igual (sea programación, arquitectura, ingeniería, medicina o fontanería), y si prácticas acabas innovando.

¿A qué viene esta parrafada? Se debe al hecho fundamental de que ordenar y organizarse es práctica, y como toda práctica requiere observación. Vamos a ver unos trucos para organizarse y poder crear rutinas que permitan que rindas más en tu empresa (y puedas trabajar menos).

5 ideas para que tus rutinas trabajen para ti

5 rutinas que mejorarán tu rendimiento

  1. Observación: ¿Cuánto tardas en desempeñar una tarea? Voy conmigo de ejemplo, para una página web de 10 páginas incluida la Home necesito 10 horas, con lo cual puedo organizarla en dos días 5 hs. Pero además necesito imágenes (cuántas) y una estructura web (en función de las necesidades de la página tendrá una estructura u otra), por tanto tengo que añadir a esas 10 horas 2 horas más de organización. Y tendré que tener eso en cuenta para organizar mi horario y mi agenda.
  2. Las labores: Todos vivimos en algún lado y todos trabajamos en algún lado, en mi caso, tengo montado un despacho en mi casa, con lo cual me ahorro el desplazamiento. Para trabajar de forma cómoda es importante que ambos espacios estén diferenciados y ordenados. Es importante dar a casa cosa su lugar, y una vez se acaba de utilizar dicho objeto volverlo a dejar en su sitio.
  3. La limpieza: Tampoco podemos estar haciendo limpieza profunda todos los días, por ello es importante buscar un hueco para ciertas tareas. Por ejemplo, tengo perros, barro la casa y el estudio antes de ponerme a trabajar, los platos los lavo en el descanso de la merienda, con lo cual reduzco los tiempos de "cosas tontas" y puede centrarme en trabajar.
    En cuanto a la limpieza profunda, lo ideal es dedicarle un día a todos aquellos sitios que no repasas con regularidad, en mi caso, viernes o sábados.
  4. Los papeles: ¿No habéis notado cómo se acumulan los papeles en los escritorios? Lo mejor es tener archivos diferenciados, cosas de empresa, documentos personales, etc. Y una bandeja de entrada en vuestro escritorio y uno de salida, se les va dando salida y se los va guardando en sus respectivos archivos, de esta manera no se acumulan, se sabe dónde están y se puede recurrir a ellos cuando se necesitan.
  5. Encargos: Muchas veces tenemos que hacer gestiones de todo tipo, ir a Hacienda, presentar documentaciones en la universidad u otras instituciones, ir a ver al asesor, etc. Lo mejor es dedicar un día, una mañana o un momento a hacer la mayoría de éstas, sino todas, de esta forma estarás optimizando el tiempo, puesto que si tienes que ir varias veces a la ciudad a hacer trámites estás perdiendo valioso tiempo que podrías estar produciendo y luego, lógicamente, tener más tiempo libre. 
Como veis, no se trata de ideas revolucionarias, sino de ideas simples y comunes, pero si que se practican permiten esas rutinas que tan buenas son para nuestras cabecitas. A veces es necesario un empujó, estamos finalizando mes, yo por lo menos tengo claro que mi objetivo para octubre es mejorar mi gestión del tiempo. 

Así que además de estas tareas me pongo en claro una lista mucho más amplia de qué cosas puedo hacer para optimizar mi tiempo (comenzar a trabajar a mi hora y dejar de trabajar cuando mi jornada termine, sean 6, 7 u 8 hs), qué tiempos tengo para descansar, cuánto debe durar el rato de la comida, qué días dedico a temas administrativos, etc. Tareas sencillas. Pero en conjunto, la mejor manera de generar y desarrollar tu rutina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario