jueves, 16 de febrero de 2017

Financiación para emprendedores

Fuentes de financiación para emprendimientos/ StartUp


Buenos días chicas y chicos:

Hemos estado hablando mucho de emprendimiento y de starups últimamente, qué le vamos a hacer, es un blog sobre el emprendimiento y son temas claves. Sobre todo hemos ojeado ideas, proyectos, foros culturales y formativos para el emprendimiento.

Pero no nos habíamos dedicado todavía a ver qué financiación podemos encontrar para lanzar un proyecto. Obviamente no todos los proyectos necesitan financiación, pero sí que necesitan inversiones, sean de tiempo o dinero.

Por ejemplo, si te pones a aprender lenguaje HTML, CSS y PHP para poder crear páginas web o plugins (para Wordpress) o módulos (para Prestashop) no tienes por qué invertir dinero, hay muchos recursos gratuitos (como 3WSchools). Tu inversión es sólo tiempo.

Ministerio de Economía y Competitividad
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad


O si montas dropshipping, marketplaces, redes de afiliados, no necesitas grandes recursos (más allá de comprar un dominio y un alojamiento, a lo mejor un par de plugins, estaríamos hablando de 10-200€, dependiendo de tus necesidades).

También podemos hablar del gasto en publicidad (Adwords y Facebook ADS), que puede (y en ocasiones) debe darse.

Pero si nos adentramos en el terreno de la tecnología (desarrollo de aplicaciones, desarrollo de equipos), nos encontramos con otras necesidades.

Financiaciones cooperativas


Existen desde hace ya un tiempo los sistemas de Crowdfounding donde se puede colocar el proyecto para conseguir financiación:
Hay otra opción interesante para creadores (artistas, productores de podcasts) como es PATREON, Patreon permite compartir contenido, y son los propios usuarios los que financian a sus creadores según el interés que tenga el proyecto para ellos.

Las plataformas de crowdfounding tienen otra utilidad, permiten realizar tests sobre el producto que queremos producir/crear. Para ello subimos nuestro proyecto y vemos si conseguimos patrocinadores/ mecenas del mismo, lo importante es cerrar el proyecto antes de conseguir los fondos. Si conseguimos el dinero podemos valorar el tiempo que se ha tardado en conseguir así como el nivel de participación. Y así decidirnos a salir a la venta.

Financiación pública


  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el programa DGIPYME. Se trata de una convocatoria anual la cual permite ponerse en contacto con business angels  o agrupaciones empresariales. El plazo de solicitud es del 1 de enero al 31 de marzo.
  • También del Ministerio de Economía, ENISA, programa para jóvenes emprendedores. Se requiere ser una PYME con al menos 24 meses constituida cuando se presente la solicitud, entre otras.
    Además cuenta con otras líneas de actuación: Emprendedores, Competitividad y Agenda Digital.
  • Generalitat Valenciana, Portal del Emprendedor, cuenta con novedades y noticias que trae la Generalitat para emprendedores.
  • Finalmente, existe el portal de Emprendedores donde se publican noticias relacionadas con la financiación para empresas y emprendedores.
¿Ya has decidido que financiación te viene mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario