martes, 14 de febrero de 2017

Emprendimiento en Murcia

Qué se cuece en la Región de Murcia sobre emprendimiento


Buenos días chicas y chicos:

Hemos estado hablando mucho de Alicante y de la Comunidad Valenciana como espacios de emprendimiento, pero es hora de que vayamos viendo cómo se desarrollo el emprendimiento en otras zonas de España, hoy, por cercanía, me ha apetecido mucho ver qué se hace en Murcia, región históricamente fronterera entre Aragón y Castilla y con el Moro (forma medieval de hablar de los sarraceros, otra forma medieval de hablar de musulmanes).

Actualmente Murcia sigue siendo frontera, aunque ya no aduanera (como sí fue hasta el siglo XVIII/XIX) ni religiosa, pero sí que se trata de una pequeña Comunidad, rodeada por Valencia, Castilla y Andalucía. Vamos a ver.

Emprendimiento desde la escuela


Las Consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y la de Educación y Universidades se han acogido al EJE (Empresa Joven Europea) y EME (Emprender en mi Escuela), desde la cual han lanzado la participación para 2.593 alumnos de primaria y secundaria de la Región. A través del mismo se están poniendo en marcha 121 cooperativas para este curso 2016-2017.

La idea es poder formar a los jóvenes para que sepan gestionar una empresa/finanzas. Esto se lleva a cabo con unos créditos sociales de hasta 300 euros de BNM-Cajamurcia para cada cooperativa y actividades de formación  (educación financiera, fomento de cualidades emprendedoras).

Se estima que entre el 15 y el 20% de los alumnos participantes acaben creando proyectos propios de emprendimiento.

Emprendimiento Murcia
Emprendimiento Murcia

Creación de StartUps



El 8 de febrero, otra vez la Consejería de Desarrollo Económico, a través del Instituto de Fomento, y el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), en la Semana Europea de la Start Up.
Se fomentó una charla por parte del exfutbolista Ricardo Carrero, actual CEO de RingSouth, y del grupo Second. Además cuenta con la presencia de expertos en financiación de MurciaBan, Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE), Croem, Oficina de Transferencia de la UPCT, la Cámara de Comercio de Murcia o la Sociedad Avalam.

Su finalidad, como viene siendo costumbre en estos eventos, es potenciar y promocionar el emprendimiento, mediante creación de StartUps, por ejemplo.

A tal fin, acuden a ella inversores para participar y financiar aquellas ideas/emprendimientos que les puedan resultar atractivos. Murcia-Ban cuenta con 62 inversores o business-angels, como se acostumbra en estas nuevas terminologías. Wannaseed ha participado en 28 inversiones

Por tanto, un único consejo a los emprendedores. Si estáis buscando financiación en vuestras regiones, hacer búsquedas periódicas, configurar vuestras cuentas de Gmail para recibir avisos sobre el tema.

Aquí algunas palabras clave: inversión startup, inversores emprendimiento, y lo cruzáis con los nombres de vuestras comunidades y ciudades. Además podéis acudir a las Cámaras de Comercio de vuestra ciudad, o a la Escuela de Organización Industrial, por ejemplo, e incluso a bancos (no para pedir dinero, pero sí os pueden dar alguna idea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario