miércoles, 8 de junio de 2016

¿Cómo emprender?

Buenos días a todos y todas, hoy nos toca hablar sobre el emprendimiento, si has llegado hasta aquí es posible que te hayas planteado emprender, pero decidme, ¿sabéis qué es un emprendimiento?
Podríamos decir que es la acción de acometer, de iniciar una idea, convertir una idea en hecho, aplicado a nuestro caso, crear empleo por uno o una misma desde una idea que se tenga.

Hay tres tipos de emprendedores, los que lo hacen movidos por la obligación (necesito dinero y ya no sé cómo conseguirlo -este es siempre el mismo caso, pero tiene matices-), los que tenían la idea y la curiosidad de probar, y los que realmente querían emprender. Ningún caso es mejor que los demás, todos tienen la misma motivación, que es ganar dinero o incrementar los ingresos, pero hay muchas formas de hacerlo, así que, ¿qué necesitamos para emprender?:

  1. Ganas de hacerlo (no empieces un proyecto que vayas a dejar, salvo que estés haciendo una start-up y lo que estás haciendo es probar modelos de negocio -ya hablaremos en detalle de los start-ups-.
  2. Continuidad y constancia, una vez se toma una resolución se debe seguir sin importar las consecuencias decía Descartes (como veremos a continuación, NO LO TOMÉIS AL PIE DE LA LETRA): es clave darle un orden, un calendario y una continuidad a las actividades destinadas a emprender, ejemplo: vamos a montar un e-commerce, ¿cómo? primero estudiamos qué se vende por intener, luego quién lo vende y cómo lo vende, cuanto nos cuesta hacer lo mismo, cómo podemos competir, y testeamos una página, dependiendo del dinero que tengamos los haremos todo solos, o pagaremos ciertas cosas (programación web/ compra de una página en Wordpress) y le haremos la publicidad, sea orgánica (SEO) o de pago. Si vais a hacer publicidad os recomiendo consultar a un profesional. Es un proceso largo, pero realizado con continuidad es posible.
  3. Tiempo: si trabajas o estudias mientras lanzas tu emprendimiento organiza tu tiempo, si tienes 6 horas libres todas las tardes no trabajes todas, trabaja sólo dos a la semana, pero bien, 2 o 3 horas de pura dedicación.
  4. Objetivo: ponle fecha a tu objetivo, cuándo quiero lanzar mi e-commerce, venta de servicios o producción industrial/artesanal (desde producción de un nuevo super tornillo hasta bolsos de cuero DIY). Es la forma más eficaz de alcanzarlo y hacerlo realidad.
  5. Ten cabeza: si vas justo de recursos no compres/alquiles un local para stock (ni siquiera tengas stock, espera a ver qué se vende y luego te haces con un stock), si quieres ofrecer servicios (consultoría, legal, etc.) no alquiles un despacho que no puedas pagar, actualiza una habitación de tu casa, y si eso no es posible alquila despachos por horas.

cómo emprender

Tendrás miedo, preocupación de que no salga, pero el primer paso para hacerlo bien es intentarlo, el segundo es fracasar, pero el tercero, es no rendirse, 9 de cada 10 emprendimientos no salen bien a la vuelta de 5 años, pero no se trata de verse como fracasado, sino como haber probado ideas que no funcionaban hasta que diste con la correcta. 
Otro día hablaremos de start-ups y veréis cómo testear modelos de negocio.

Dejad vuestro comentario sobre cómo emprendisteis o qué es lo más os preocupa de emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario