viernes, 19 de agosto de 2016

Problemas de PYMES y empresas

6 de los principales problemas pueden afectar tu negocio


Buenos días chicos y chicas:

Esta semana hemos visto muchos puntos interesantes para empresarios, como crear una SL para pagar un menor IRPF (Impuesto de Sociedades), ventajas de tener una web y cómo montarla u oportunidades de inversión en España. Así que para cerrar esta semana vamos a ver algunos de los principales problemas que pueden padecer las empresas, independientemente de su tamaño, aunque claro, a mayor altura mayor la caída, ¿no?

Comunicación. Es un problema común en empresas grandes, falta de información vertical (dirección, mandos medios y empleados), falta de feedback, lo que deriva en problemas de gestión (impuestos, sueldos, pero también hacer frente a pedidos o la manera de hacerlos, si se trata de productos personalizados).

Relaciones laborales. ¿Quién no se ha llevado mal o ha tenido roces con un compañero en el trabajo? Este problema puede generar problemas de comunicación como los arriba vistos. En estos casos lo mejor, al detectarlos, es intentar ponerles freno con una mediación, si la empresa es grande puede recurrir a su departamento de recursos humanos y/o a psicólogos de la empresa. Y sino se pueden remediar lo lógico es cortarlos de raíz, al menos yo haría eso, por feo que suene, ya que puede derivar en problemas de imagen, gestión y ventas.

Falta de motivación. Es un problema habitual, debido a las condiciones laborales que pueden llegar a imperar, al inmovilismo de los trabajadores, su apalancamiento, la falta de desafíos, que convierten el ambiente laboral en algo anodino. Se puede probar diversos métodos para aumentar la motivación, como incentivos financieros, días libres, reducción de la jornada laboral, si es posible (7 hs diarias, o reducción de la jornada de los viernes), ya que suele redundar en buenos resultados de producción (quizá algo más difícil de implementar en comercios pequeños y hostelería).

Qué problemas afectan a tu empresa
Qué problemas afectan a tu empresa


Conseguir clientes. No puedes esperar que crucen el umbral y compren, tienes que buscarlos. A ello hay que destinar una dotación económica, una inversión, sea en forma de comerciales, publicidad tradicional o publicidad digital que atraiga público y de a conocer la marca, conforme aumenten las ventas se puede reducir la inversión, NUNCA quitarla de golpe.

Adaptación de productos. Las modas cambian, nuevos productos y nuevas innovaciones llegan al mercado, y no sólo en los productos de consumo, también en los productos financieros, seguros, soluciones de problemáticas, etc. Por un lado hay que estar atento a las modas, a webs y foros de novedades en tu sector o sectores similares, mirar a la competencia, crear tendencia, en la medida de las posibilidades.

Financiamiento. Si estás empezando puedes recurrir a prácticas crowfoundig, buscar partners, acudir a financiación para emprendedores de bancos, universidades y cámaras de comercio. Ojo si buscas socios capitalistas que no adquieren mayor control del producto del que tú tengas.

Proveedores. No siempre el primer proveedor que has conseguido es el mejor, sea por calidad, precio, tiempo de envío. Sea tu proveedor de productos o servicios, o un proveedor de dropshipping, lo mejor es buscar de forma regular otros proveedores de esos servicios que puedan ofrecerte ventajas en el servicio y te permitan mejorar tu servicio o reducir tus costos.

Hemos presentado una serie de problemas genéricos, hay muchos más, incluso podemos ver los síntomas que prevén una crisis en una empresa. A esto nos iremos dedicando la semana que entra. Pasad muy buen finde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario