lunes, 22 de agosto de 2016

Problemas de PYMES y empresas (2)

Cómo identificar crisis empresariales y ponerles remedio


Buenos días chicos y chicas:

¿Habéis pasado un buen finde? Espero que sí. Como recordaréis, este viernes comenzamos a ver los problemas que suelen afectar al desempeño de una empresa, sea PYME o una gran empresa con más personal. Para continuar con esa temática, vamos a buscar los elementos que conforman una crisis empresarial, ya que al identificar los síntomas podremos ponerles remedio antes de que crezcan y se conviertan en un problema.
Cómo detectar una crisis empresarial
Cómo detectar una crisis empresarial

Nos encontramos ante problemas de personal y dirección

  • Reducción de la productividad
  • Alta rotación de personal
  • Renuncias de la dirección/ mandos medios
  • Mal funcionamiento de los equipos
  • Aumento de los conflictos laborales
  • Deterioro de las instalaciones
  • Falta de motivación de los empleados
  • Estrés de la dirección
  • Lentitud en la toma de decisiones 
Problemas en relación con el producto/ servicio
  • Aumento de los costos de producción/servicio.
  • Aumento de quejas de clientes
  • Aumento de las devoluciones
  • Pérdida de clientes importantes
  • Aumento de la cartera de clientes vencida
  • Malas relaciones con los distribuidores
  • Problemas de los inventarios: excesos o escasez
  • Robos de mercancías
  • Falta de calidad de los productos o reducción de las mismas
  • Incremento de los plazos de entrega
Problemas económicos
  • Falta de liquidez
  • Disminución de las ventas
  • Incremento de los gastos de operación
  • Incremento del gasto exigible.
  • Incremento de las pérdidas
  • Quiebras de la competencia
He simplificado la lista para hablar de tres grupos de problemas, el personal (jefes y empleados), en relación al producto o servicio que comercializa la empresa y problemas de índole económico (desde encarecimiento de los productos o servicio, hasta pérdidas en las ventas).

Son problemas de diferente naturaleza y solución, pero el primer punto que quiero dejar claro es que todos ellos, y más de 5 (de los tres grupos) van mostrando elementos que pueden prever una crisis de la empresa, sea una reducción de ingresos o un camino hacia el cierre. 

Vosotros ya sabéis que soy de la opinión de crear cosas innovadoras y venderlas cuando se está en la cresta para comenzar un nuevo negocio, con lo cual muchos de los problemas de agotamiento del mercado los evitas para que sean problema de otro (por lo menos hasta que sea un problema crear nuevos negocios ^^). Pero claro, no todos somos de esa opinión, así que vamos a hablar de prevención

Testear siempre nuevos proveedores de servicios/productos, ya influyan en reducción de los costos de producción o envío, así como reducción de los costos de mantenimiento (si MRW es más barato que Tipsa, pues a MRW, pero si el otro es más rápido y eficiente, bueno, habrá que elegir cuál es la imagen de la empresa, velocidad o precio, lo mismo se aplica a asesorías, subarrendamiento de servicios, etc). 

Siempre es importante tener la opinión de los empleados en el lugar de trabajo, siempre vas a poder tener a mil empleados, pero eso es un marrón, ¿no es mejor tener un equipo que funcione en un ambiente distendido? Claro que sí. Los clientes no soportan un cambio continuo de personal, porque entienden que los jefes son insoportables y a la larga nos les gusta respirar esa tensión. Por eso es importante escuchar, además, muchas veces los empleados proponen soluciones interesantes que es bueno escuchar y probar, porque un personal motivado es mucho más eficiente, y eso reduce problemas en los envíos o ejecución de servicios. 

Pérdida de clientes. Es muy importante averiguar el "por qué", puede ser a causa del precio, por la lentitud de ejecución/envío, por agotamiento del mercado, por falta de fidelización, ¿tienes una campaña de emailing? Tienes que estar atento a las novedades de tu sector, pero también al correcto uso de la publicidad y el posicionamiento.

Hemos visto, pues, algunas ideas para limitar este tipo de problemas. Ahora es tu turno de preguntarte qué no funciona en tu negocio y cómo ponerle solución. 

"Los problemas no se esquivan, sólo se retrasan si no se les pone solución"
Maquiavelo, El Príncipe

Así que ya sabes, si tienes dudas de cómo identificar los problemas o cómo ponerles remedio, puedes contactar gratuitamente al formulario de la izquierda y dejarnos tu consulta. 




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