miércoles, 24 de agosto de 2016

Problemas de PYMES y empresas (3)

Cómo identificar crisis de márgenes


Buenos días chicos y chicas:

Menudo horror, ayer estaba tan ocupado con los trabajos de Marketing Digital que se me olvidó totalmente publicar el artículo, hasta lo tenía redactado... qué horror más atroz.

Llevamos unos artículos interesantes sobre las crisis de empresa (1 y 2), ¿verdad? Nos quedan dos más, este que tenía que salir ayer (23/08/2016) y el que tocaba hoy, pero que saldrá mañana (25/08/2016), ¿se nos pasa rápido el año? Dicho eso, nos quedan 4 meses enteritos de este extraño e interesante 2016 (estoy a punto de lanzar con un socio diseñador web nuestra empresa de SEO y diseño web), así que os invito a desarrollar vuestros proyectos, el tiempo no es que sea oro, pero no vuelve una vez se fue, y vamos, tampoco podéis esperar toda la vida a hacer lo que soñáis, al menos yo no puedo ^^. Por ello, también os recuerdo que contáis con la consultoría GRATUITA, donde podéis enviarme vuestras ideas, proyectos o dudas para que os eche un cable para su desarrollo (nadie roba idea, sólo modelos de negocio), de hecho, tengo ya varias y en cuanto me den sus dueños la luz verde iremos comentándolas por encima.

Comencemos.

Crisis de márgenes

¿Qué son las crisis de márgenes? Bien, parece obvio, cada vez se ingresa menos dinero, ya sean por pérdidas en las ventas, pérdidas de clientes/ proyectos, aumento de los costes de producción, etc., lo importante es que cada vez el ingreso neto (el margen) es menor. 
¿Cómo lo identificamos? Es sencillo, cada vez ingresas menos dinero. La pregunta que sigue a continuación es el por qué. Veamos los gastos, han aumentado los costes del local (alquiler, luz, agua, internet, seguros) o los de producción por maquinaria obsoleta, aumento del coste de la producción propia debido a que no se trata de una producción en serie o no hay maquinaria para realizarla de esa manera, se ha querido centralizar el proceso de producción controlando todo el aparato productivo desde el inicio al fin (o del servicio). Ha surgido competencia que realiza dicho servicio o producto con un coste inferior, dispersión del proceso productivo, falta racionalizar la producción, exceso de personal para las necesidades de la empresa. 
Vamos a ver qué podemos hacer frente a determinados problemas. 
Ejemplos de crisis de márgenes
Ejemplos de márgenes

Generales
  • Reducir los gastos generales (costes del local, producción, publicidad, dependerá del plan de negocio, pero no es lo más recomendable)
  • Reducir los gastos comerciales (cambiar de canales o supresión de los mismos)
  • Abandono de mercados poco rentables
  • Venta o abandono de partes no rentables de la empresa
  • Alquilar espacios no usados de la empresa a terceros
  • Buscar tarifas eléctricas más económicas
  • Racionalizar los inventarios
  • Mantenimiento y reparación más eficiente de equipos
Proveedores 
  • Buscar proveedores con servicios comunes
  • Negociar de forma constante el precio de los servicios
  • Aligerar servicios internos con contratación externa
Producción
  • Abandonar actividades que no generen valor añadido
  • Subcontratar partes del proceso productivo si reduce los costes (outsourcing)
  • Fabricar economías a escala agrupando producciones de productos semielaborados
  • Integrar maquinaria en un sólo operador (cuando sea posible)
  • Centralizar la producción
  • Incrementar la producción o reducirla
  • Mecanizar operaciones manuales si reduce costos
  • Rediseñar productos para reducir su coste de producción
  • Rediseñar productos para incrementar sus precios (productos con valor añadido)
  • Incrementar el precio de venta por mercados al identificar nichos u oportunidades
Personal
  • Incrementar turnos para amortizar inversiones
  • Reducción de la jornada o de la plantilla (redimensionamiento de la empresa) para reducir gastos
  • Programas de jubilación anticipada
  • Transferencias de personal hacia sectores o áreas que las requieran
  • Aligerar la estructura de organización
  • Incremetar los ritmos de producción
  • Mantener la motivación alta
No soy partidario de los recortes de personal ni de las mudanzas de sitio (salvo que vaya a un lugar mejor) y por tanto no las recomiendo (si se tiene personal formado lo mejor es aprovecharlo para innovar) en cuanto al local, son muchas las empresas que se mudan para reducir gastos y lo que consiguen es perder clientela habitual sin tener tiempo de formar una nueva (vamos a ver, igual a un Druni no le pasa, pero a la ferretería del barrio igual sí, o a determinadas empresas de un polígono industrial que se mudan a otro o a las afueras). 

¿Qué crisis has identificado en tu empresa? ¿Qué solución le diste? ¿Dio resultado? Cuéntanos tu experiencia. 

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