lunes, 29 de agosto de 2016

Problemas de PYMES y empresas (4)

Crisis de Liquidez y Crisis de Confianza


Buenos días chicos y chicas:

Toca cerrar este tema de las crisis o problemas que pueden darse en empresas. Hagamos un pequeño repaso, hemos visto una amplia gama, desde problemas de motivación laboral, comportamientos, falta de organización, reducción de márgenes, etc. Son problemas que pueden afectar a empresas grandes o pequeñas (hablo de empresas de ámbito nacional, las multinacionales son otra liga), los problemas pueden ser parecidos, pero su magnitud varía.
Empresas de gran tamaño tienen mucho juego a la hora de buscar soluciones, inversiones, alternativas o expandir hacia otras direcciones, no tanto así las pequeñas (o qué). Pero lo que si tienen las pequeñas es mayor control de lo que sucede, puesto que al ser todo a escala puede ver llegar los problemas y solucionarlos antes.

Crisis de empresa a la vista
Crisis de empresa a la vista

Las crisis de liquidez

Se habla de líquido haciendo referencia a tener dinero contante y sonante, por ejemplo, ¿habéis oído alguna vez liquidar bienes o bonos o cheques? Pues bien, eso refiere a cambiarlos por dinero. Esta situación no ocurre necesariamente por deudas, muchas veces buscamos tener un capital para invertir, no siempre es la mejor idea liquidar patrimonio para realizar la inversión, de hecho, suele ser buena idea coger deuda buena, o sea, un préstamo, o un fondo inversor para sacar adelante un proyecto que al dejar buenos réditos devuelve la deuda y permite gozar de activos financieros. Dicho esto, un problema o crisis (crisis es mucho más gordo) de liquidez es la falta de efectivo, que puede tener origen en deudas, falta de pagos de clientes, exceso de pagos a proveedores de servicios, impuestos, etc. Por ello vamos a ver algunas maneras de enfrentarla.

Ante deudas


  1. Refinanciar las deudas a corto plazo con otras a largo plazo (ojo, que aumentan los intereses).
  2. Integrar los préstamos en un sólo préstamo (si, la prima única aumenta, pero se reducen los intereses, hay que tener atención a si el banco cobra un monta por remisión de deuda y de cuánto es, puesto que podría salir no rentable a poco plazo, hay que tener un colchón financiero).
  3. Renegociar los intereses de forma constante (generalmente los intereses variables no suelen salir bien).
  4. Alquilar o vender terrenos, propiedades maquinaria o equipo que no se esté utilizando o no sea rentable al proceso productivo.
  5. Facilidades de pago a clientes (existen préstamos como tiene Santander que permiten una financiación a clientes, recibiendo del banco el vendedor el importe íntegro al momento de la venta). 
  6. Ampliar los plazos de pago a proveedores o buscar planes de financiación con ellos.
La crisis de confianza
Generalmente este término se aplica a la confianza que genera la empresa en los mercados de valores/ mercados de préstamo. La solidez financiera permite acceder a préstamos y fondos de inversión, especialmente importante si la empresa cotiza en bolsa es tener una buena confianza, puesto que si las acciones se devalúan y se venden las empresas se descapitalizan y no todo el mundo es too big to fall (demasiado grande para caer). 
Como no estamos trabajando con grandes empresas vamos a hablar de la confianza de pequeñas y medianas empresas. 
La deuda mala es algo de lo que se debe huir, puesto que nos aumenta los intereses de préstamos o no nos permite acceder a ellos. Para los emprendedores existe un gran mercado de inversión, sea en forma de crowfounding, préstamos de bancos e instituciones, capitales privados. No es importante sólo tener un plan de negocio (que como todos sabemos sólo es un papel con un esbozo), sino que además es importante gozar de salud financiera, o sea, lo bien que te manejes con las cuentas, puesto que nadie presta dinero si sabe que no devolverán. En España tenemos la figura del avalista que responde por los préstamos, se puede hipotecar una vivienda o tener al dicho avalista que responde con sus propiedades en caso de impago, y bueno, siempre queda el capital de una S.L., que reduce las pérdidas al responder el capital social de la empresa.

La otra crisis de confianza es la de imagen, tengo un cliente de publicidad que recibió una mala crítica de una institución, a pesar de tener unos resultados brillantes por parte del Ministerio de Economía, el CSIC y otras muchas, con premios a nivel europeo incluso, pero esa mala nota (que por cierto, es producto de un mal testeo que realizó la institución) han bajado el nivel de ventas. Es una crisis de imagen, y claro, ahora nuestro trabajo es demostrar que la institución no ha hecho bien los deberes, y cómo se hace, con los buenos, diría excelentes, resultados que las instituciones de prestigio real le han realizado. 
Cómo se combate, con información, con más pruebas públicas, con las opiniones de los usuarios, con la propia experiencia, puesto que la verdad está ahí fuera, ¿no?

Pues ya hemos terminados con las crisis de empresa, ¿os ha gustado? Habéis padecido alguna? ¿Cómo salistéis? No siempre es fácil y no siempre se puede, por ello, el mejor consejo que os puedo dar no es mío, sino de Maquiavelo, cuando los problemas se presentan hay que enfrentarlos cuando son pequeños, porque si se dejan crecer pueden causar mucho daño.

Como siempre os recuerdo que podéis consultar gratuitamente al formulario de la derecha dudas sobre marketing y pedir asesoramiento para vuestros proyectos.

Un saludo, y hasta mañana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario