miércoles, 17 de agosto de 2016

Sobre emprendimiento (2). Estatutos S.L.

Modelos de Estatutos para una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL)

Buenos días chicos y chicas:

Actividad de las S.L. 

¿Os gustaron las 5 ideas de inversión (recordamos que no se trataba de inversiones financieras) de ayer? Hoy toca retomar el emprendimiento desde el punto de vista de creación de una SL.
Habíamos visto analizando el IRPF y vislumbrando el impuesto de sociedades que lo más rentable, desde un punto de vista tributario, es la S.L. sobre el modelo de autónomos, dado que el IRPF es progresivo, pero no el Impuesto de Sociedades.

Dicho lo cual, entramos de lleno en los Estatutos. Yo ya he realizado estatutos, en mi caso, para asociaciones, y el principio por el cual se rigen es el mismo. Los estatutos suponen algo así como ley interna que organiza a la sociedad pero también su relación con el entorno público, los empleados y el capital privado, así como los tributos, y además de definir la estructura interna, datos de la empresa, definen las actividades que hace y podrá hacer la S.L.

Ese punto es importante (actividad), puesto que modificar los estatutos es un proceso que puede alargarse y además requiere de una inversión, lo mejor es habilitar las actividades que se van a llevar a cabo en lo inmediato, pero también todas aquellas que podrían realizarse. Por ejemplo, si yo montara una S.L. introduciría lógicamente SEO, Marketing Digital, Creación de contenidos (tanto para los clientes de SEO como para editoriales), estudios de mercado, internacionalización de proyectos, consultoría, asesoramiento, planes de empresa, diseño y programación web, desarrollo de aplicaciones móvil, ilustración, venta online de productos y servicios (cosa de poder introducir un e-commerce si lo deseara), e incluso activaría servicios de asesoría fiscal, laboral y contable. Obviamente empezaría por SEO/Marketing Digital, pero dejo abierta la puerta a posibles expansiones del sector.

guía estatutos S.L.
Guía básica de Estatutos para una S.L.

A continuación, os dejo tres modelos de plantilla para la creación de los Estatutos:

  1. crear-empresas.com
  2. Cámara de comercio de Soria
  3. Tu guía legal 

Vamos a ver sus elementos

  1. Título I. Datos básicos (denominación -nombre-), domicilio, objeto social (actividad).
  2. Título II. Relación de los miembros con la Sociedad, capitales, inversión, obligaciones y beneficios. Regula el comportamiento de los socios en relación al capital. 
  3. Título III. Órganos sociales. Las "instituciones" de gobierno de la sociedad, cómo funcionan y quién las compone.
  4. Título IV. Ejercicio Social y Cuentas Anuales. El año fiscal para la Sociedad es del 1 de enero al 31 de diciembre, salvo el primer año, que será desde que comience a funcionar la sociedad hasta el 31 de diciembre. Regula las cuentas y su auditoría.
  5. Título V. Liquidación. Cómo debe realizarse la liquidación de la sociedad y qué ocurre con los capitales que quedaren. 
  6. Título VI. Cláusula compromisoria. Cómo se deben resolver los pleitos dentro de la Sociedad.
El punto de mayor interés es el título II, que regula los beneficios, la inversión y a los socios y es sobre el cual interesa prestar mayor cuidado.

Y hasta aquí por hoy, esperemos que os haya servido de ayuda, guía y os motive a buscar una S.L. en vez de autónomos, si a vuestros ingresos es rentable. 

Y si queréis una consulta gratis sobre el posicionamiento de vuestro negocio, no dudes en realizarla en el formulario de la derecha. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario