jueves, 16 de junio de 2016

¿Qué hacer este verano?

Opciones para verano 2016

Varios conocidos tras leer los posts sobre emprendimiento me sacaron varios temas. Creo que son ejercicios interesantes para verano. Pero no os preocupéis, que la semana próxima hablaremos de qué cuestiones de ocio podemos hacer estas vacaciones eh.
De momento, voy a resumir, como siempre, en 5 puntos las principales cuestiones que me plantearon, sé que me dejaré algo, pero apunto los que más llamaron mi atención:

  1. Hablas sobre cambiar las rutinas, ¿cómo es posible?
  2. No es tan fácil organizarse, ¿qué me recomiendas?
  3. ¿Cómo conciliar vida, trabajo, estudios, ocio y empredimiento?
  4. ¿Es realmente posible tratarse problemas de autoestima por uno mismo?
  5. ¿Qué hago sino tengo fuerzas para levantarme de la cama?
En resumidas cuentas, me han preguntado últimamente si lo que decía es posible. Es cierto que a alguno lo animé, y me hace sentir y da ánimos al escritor ver que lo que escribe desde su modesta experiencia ayuda a otros. 

En primer lugar quiero comentar que los temas que aquí propongo son muy diferentes, tenemos temas de empleo, de rutinas, de organización y cuestiones psicológicas... debido a la necesidad de claridad expositiva creo que lo mejor es que nos centremos en diferentes puntos.

Hablaremos hoy sobre las rutinas.

Bueno, en primer lugar ¿qué es una rutina? Se supone que son una serie de hábitos, costumbres o prácticas que llevamos a cabo con regularidad en horarios similares: comer, ir al baño, ir a trabajar, estudiar, etc. Con el tema trabajo es sencillo, horarios de 8hs a 16hs, o de 10 a 14 y de 17 a 20... bien, hay muchos más y no todo el mundo tiene siempre el mismo horario, a lo mejor una semana estás de tarde y la siguiente de mañana, o no trabajas todos los días, etc. Hay muchas combinaciones.

Pero lo que sí es cierto es que esas horas pertenecen al trabajo, a esa rutina por el sencillo motivo de que necesitas pagar la comida, la casa, la luz, y oh por Dios santo, el Wifi. Esto nos genera una rutina, hay todo una serie de actividades, ducharse, vestirse, desayunar, comer, pasear al perro que organizamos en torno a nuestros horarios laborales. Lo mismo se aplica a los estudiantes.

La pregunta clave es, ¿tenemos optimizado este horario? Puede que tengas claro que si entras a las 8 al trabajo y el bus pasa a las 7.30 tengas que estar en la parada a las 7.25, pero ¿qué has hecho antes? Si te has levantado a las 7.15 no has desayunado, ni duchado, ni paseado al perro y tal vez te hayas olvidado el maletín, la cartera, las llaves o el tupé... Si te has levantado a las 7 seguramente te habrá dado tiempo de desayunar, lavarte la cara, los dientes y no olvidarte artículos importantes. Pero si te has levantado a las 6.30 y has gusaneado por el suelo muerto de sueño dará igual que hayas madrugado, porque no habrás desayunado y habrás llegado corriendo al bus, ¿me sigues?

Hemos llegado a la masa crítica de nuestro problema, el problema no es la rutina obligada en sí, sino lo que hacemos antes y después. Quieres ocio, lo entiendo, yo también! Pero me digo a mí mismo, si tengo que hacer algo y no lo hago porque "estoy cansado" sólo pospongo lo inevitable, ni trabajo ni descanso, ni desayuno ni llego tranquilo al bus. Si tienes 30 minutos para llegar a la parada:
  1. Llego a la parada porque
  2. He desayunado, vestido, aseado porque
  3. Me levanté a las 6.55 porque
  4. Me acosté a dormir a las 12.00 y con 6.55hs de sueño estoy fenomenal.
  5. Porque cené a mi hora, paseé al perro, me duché, hice mi actividad/ocio por la tarde
qué hacer este verano
Qué hacer en verano?

Se trata de optimizar el tiempo para que puedas estar en todo momento donde debes estar, y no tener que gusanear (arrastrarte) porque estás cansado o llegando tarde.

Si tu problema es que tus rutinas están desquiciadas y no tienes tiempo para leer o lo que sea que lleves tiempo posponiendo primero tienes que dormir bien, parece una tontería, pero el cerebro es como un móvil de pantalla grande, y la batería se le acaba enseguida, especialmente si se te olvida dejarlo cargando por la noche XD. ¿Qué puedo hacer para organizarme mejor?

  1. Duerme tus horas.
  2. Dedícate el tiempo que necesitas para prepararte y ahorrar tiempo.
  3. Si tienes otras obligaciones ubícalas en tu horario
  4. ¿Qué tiempo tienes libre?
  5. De ese tiempo libre que tengas dedícate un rato, que sea sagrado, para aquello que pospones, sea estudiar un idioma, leer un libro, amebear delante de tu serie favorita o hacer ejercicio.
Como recomendación personal agrego el nº6. He comenzado a comer y cenar antes (en España lo hacemos muy tarde por nuestros horarios y por el calor), pero si comes entre las 12-13 haces que rinda más la tarde y si cenas entre 20.30-21.30 también haces rendir mejor la noche (aun te da tiempo a ducharte y ver una peli antes de las 12). 

Y como siempre, dejános tus opiniones, dudas o preguntas, hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario