viernes, 17 de junio de 2016

¿Qué hacer este verano (2)?

Cómo organizarse

Buenos días:

Ayer estuvimos pensando qué hacer en verano, no en un sentido vacacional, sino desde la perspectiva de una vida feliz, más saludable (no hablando de dietas o deportes) sino desde los hábitos que tenemos, los que nos gustaría tener... bueno, pensábamos en qué actividades son obligatorias y cómo modifican los hábitos previos y posteriores a las mismas, nuestra opción fue optimizar los tiempos anteriores y posteriores a esa actividad y dejar un hueco sagrado a la semana (sea una hora al día, a la semana, etc) para aquellas actividades placenteras, formativas, de ocio, etc.

cómo organizarse
Cómo organizarse

Palabra clave, optimización. Hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo, y si te organizas puedes disfrutar de tu día plenamente. Habría que añadir las otros dos palabras mágicas a la ecuación. Tienes que ser constante (estás haciendo algo porque quieres, pero debes ser regular, repetirlo hasta interiorizarlo) y paciente (no vas a cambiar tus rutinas en un día o en una semana, y aún si lo consigues en un mes, es mucho más fácil perderlo que ganarlo, así que sé paciente y mantén la constancia).

Recordemos la lista de los temas que me habían propuesto:
  1. Hablas sobre cambiar las rutinas, ¿cómo es posible?
  2. No es tan fácil organizarse, ¿qué me recomiendas?
  3. ¿Cómo conciliar vida, trabajo, estudios, ocio y empredimiento?
  4. ¿Es realmente posible tratarse problemas de autoestima por uno mismo?
  5. ¿Qué hago sino tengo fuerzas para levantarme de la cama?
Ya sabemos que las rutinas pueden cambiarse, qué procesos tenemos que hacer para cambiarlas y qué elementos clave nos permitirán llevarlo a cabo con éxito. Esto va a ir de la mano de cómo nos organizamos, aunque en todo caso la pregunta es ¿sabemos organizarnos? o ¿qué es la organización y en qué consiste?

Organizar es poner orden a las cosas: pensamientos, escritorio, actividades, informes que emitimos, cartas que enviamos, comunicaciones, ponencias, investigaciones, etc. ¿Para qué nos organizamos? 
  1. En primer lugar porque nuestra cabecita da para lo que da, no podemos recordar toda la información que vemos en un día y apuntamos lo necesario en agendas y libretas (si, también en ordenadores y móviles, ><).
  2. Entendemos la información de forma lineal y luego la hacemos compleja en el cerebro.
  3. No podemos comunicar demasiadas ideas al mismo tiempo (algo así como la introducción y el nudo de una historia), por ello seguimos un orden.
  4. En un informe de recomendaciones tenemos que explicar por qué, nos lleva a ordenar el documento: qué, por qué y cómo, por ejemplo.
  5. Nos ayuda a optimizar el tiempo. Es más fácil resolver problemas segmentados y ordenados que desatar un nudo de ideas y resolverlo.
Estas son las razones. ¿El cómo?
  1. Puedes usar una agenda durante dos semanas o un mes (obligándote a usarla) y apuntar lo que haces y cuánto tardas, así sabrás en que usas tu tiempo y te creas la rutina de usar agenda.
  2. Programar una actividad y respetarla con regularidad (levantarte a determinada hora, usar una hora de la tarde de los lunes o una mañana de los martes -siempre el mismo día- para esa actividad en concreto).
  3. Programa tus obligaciones en la agenda, programa tus objetivos del año, programa subobjetivos por mes, programa subobjetivos por semana, cada vez más pequeños:
    Año, aprender francés. Mes1: evaluar nivel. Semana 1, buscar evaluadores de nivel online, Semana 2, leer libro infantil (cuál), Semana 3, probar leer libro de nivel intermedio (cuál), Semana 4, leer las noticias (online mejor): Resultado mes 1: sé que mi nivel es inicial 2 (A2), ahora puedo buscar cursos en academia, gratuitos, etc., con objetivos mes a mes, semana a semana. 
  4. Optimizar tus tiempos, no tardes más de lo necesario en hacer tareas tontas, verás cómo acabas con tus obligaciones antes y podrás disfrutar mejor de tu tiempo libre.
  5. Respetar tus horarios de trabajo, sueño, descanso. 
Estas son las claves que te permitirá recuperar el control de tu vida, de tus horarios, volver a hacer lo que te gusta y que no podías hacer, sin dejar de atender tu casa, tu trabajo o tus estudios.

Como siempre, déjanos tu opinión, dudas o propuestas. ¿Qué has hecho tú para mejorar tu organización? 

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