miércoles, 15 de junio de 2016

¿Cómo ser feliz?

La tristeza y la depresión

Buenos días:

Sientes presión en el estómago, las piernas flojas, la cabeza da vueltas y no eres capaz de fijar las ideas... ¿es así? Lo que he descrito es un ataque de nervios, pero quien ha estado triste (y no me refiero a triste por haberse perdido el estreno de una peli o algo por el estilo), me refiero a casi deprimido, sabe que se puede tener esa sensación de forma intermitente todo el día, durante días, hasta que te consume...

Bueno, como es un tema serio, si creéis que no podéis con ello, ir al médico de cabecera y tratar de que os dé cita con un terapeuta (tranquilos no estáis locos, os darán técnicas para controlar vuestro estado de ánimo). Llegar aquí es la parte difícil, y aunque se llegue a la parte de buscar ayuda no siempre es fácil, veamos qué podemos hacer si nuestra tristeza va camino de la depresión, y ánimos.


  1. Tomar conciencia del mal estado de ánimo
  2. Decidir qué hacer al respecto
  3. Respirar profundamente
  4. Comenzar a actuar
  5. Ser paciente
Lo he simplificado demasiado por claridad expositiva, pero tranquilos que lo veremos a continuación con detalle. Apatía, miedo, desesperación y ansiedad son términos que se asocian a la depresión, como un sentimiento persecutorio que nos impide no sólo obrar sino también actuar. 

depresión
Depresión

1-Tomar conciencia de estar mal no es sencillo, pero se puede reconocer.
-Mala sensación física todo el tiempo
-Se está muy enfadado, callado, mal trato a amigos y familiares (no hablo de violencia, pero sí de falta de paciencia y discusiones que normalmente no tienen lugar). 
Primero tenemos que tomar conciencia de ese hecho, será nuestro avance más importante.

2-Qué hago. Bueno, dependerá de cómo te sientas, yo en mi caso lo hice "por mi cuenta", sabía que estaba mal, pero si algo aprendí en marketing fue que tienes que utilizar todos los recursos que tienes a tu favor, aunque sean un problema. En este caso utilicé la rabia y el resentimiento para construir algo que me hiciera sentir mejor, fue por cosas sencillas y cada vez más complejas, pero el hecho de resolver cosas sencillas es una subida de autoestima: ordenar la casa, poner orden a tus cajones, a tu ropa, a documentos que llevas años, meses o semanas posponiendo. Dar algo de orden a tu vida diaria ayuda. Luego ponerte a hacer cosas que pospones por no sentirte bien, pero ojo, es un engaño creer que dejamos de hacer algo por sentirnos mal, es sólo una excusa. Así que con tu mejor sonrisa coges el libro que llevas esquivando tanto tiempo evitando y lo lees junto a un té, un café o lo que te apetezca. Buscas los estudios que querías hacer (FP, cursos online, cursillos presenciales) y tratas de hacerlos poco a poco.

3-Respirar "take a deep breath". Busca un objetivo, te sientes algo mejor, pero sigues frágil, ordenar la casa, tus documentos, leer, escribir o hacer cursos ayuda, debes felicitarte, pero aún no es suficiente. ¿Qué objetivo tienes, trabajar en algo en concreto, estudiar, viajar? 

4-Actuar, cuando lo tengas decidido toda tu actividad, todas tus energías deben dirigirse a cumplirlo. Como a la hora de emprender, la clave es no rendirse, ha sido tu decisión llevarlo a cabo, debes sentirte orgulloso u orgullosa, felicítate y sientéte genial, porque lo has conseguido.

5-Paciencia. Es la clave, no nos hemos deprimido en un día ni acabaremos con la tristeza en un día, pero llega el día en que te sientes libre de pena, de ira y tu autoestima se reconstruye. Cuanto más altos sean los objetivos más tardaremos, que tus objetivos tengan toda una serie de objetivos más pequeños. A medida que los consigas te irás acercando, ánimo y no te rindas.

Os he hablado desde mi experiencia, no fui a ningún terapeuta, no porque me dé vergüenza o no crea en ello, fue por orgullo, si hubiera salido mal creo que al final hubiese ido, pero decidí enfrentarme al problema con mi objeto más preciado, mi lógica, sé que el mundo no siempre funciona así, pero es la herramienta que uso para todo, y me ayudó con mi problema. Ha pasado casi un año y me siento mucho mejor, sé que a veces me entristezco, pero sigo con mi objetivo. Os animo a conseguir los vuestros.

Y como siempre os invito a dejar vuestros comentarios, dudas y opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario