martes, 14 de junio de 2016

Fase de éxito

No sé cómo emprender IV (y final): cómo alcanzar los laureles de la victoria

Buenos días de martes

Qué bien, ya es nuestro segundo martes "en antena". Comienzo con este punto para reforzar lo que vimos previamente, hay 5 fases, o al menos yo y gente de mi entorno ha pasado por situaciones similares, las hemos reducido y generalizado para poderlas explicar mejor, no tienen por qué ser así, pero al haber un patrón, pues las hemos explicado, recordemos cuáles son:
  1. Fase de desesperación
  2. Fase de duda
  3. Fase de reestructuración
  4. Fase de construcción
  5. SUCCESS!!! (Fase de éxito)
Resumámos, no sé qué hacer en una situación dada para a)salir de la crisis, b)aumentar mis ingresos, c)reorientar mi carrera profesional en un contexto adverso. Luego a organizar y aplicar.

Del mismo modo que Design Thinking y Line Start-Up son sistemas para gestionar la incertidumbre (el caos) y darle un orden operativo, nuestro ejercicio ha ido en esa línea, primero pensamos en qué situación estamos y qué queremos o podemos hacer, luego planear maneras de cómo hacerlo y disponer de herramientas para aplicarlo. 

Pero a pesar de ser pasos que parecen sencillos y son muy importantes, realmente son complejos de hacer, requieren introspección, una profunda reflexión y anteponerse a los propios miedos, dudas y trabas. Pero si a pesar de todo hemos podido tomar una idea y desarrollarla, toca aplicarla.

Bien, hemos aplicado la idea (community manager, carpintero, pintor, escritor en periódicos y revistas, etc.), ¿pero nos garantiza ello el éxito? Respuesta corta, no, respuesta larga, sí pero.

  1. No: aun nos queda continuar y probar, puede que nuestra idea no sea la mejor o que no la apliquemos bien. El porcentaje que manejo es que sólo 1 de cada 10 negocios que comienzan siguen operativos a la vuelta de 5 años. ¿Es malo? Para nada, esa idea no funcionó, pero pruebo de otra manera.
  2. Sí, pero: poner en práctica una idea es el primer paso hacia el éxito, sin embargo es un proyecto que hay que mimar, en el que hay que involucrarse, ser constante y arriesgarse con cabeza.

fase de éxito
Fase de éxito - SUCCESS!!!

Vamos a ver todo esto de manera explicada.


Tengo una idea, sé fontanería, carpintería (construcción de muebles, montaje de puertas), electricidad o derecho. Pero no he trabajado de eso porque me dediqué a otra cosa (hostelería, administración, etc.). Qué tengo que hacer:
  1. Un plan de trabajo: qué servicios, a quién, qué precio, cómo facturo los servicios.
  2. Cómo capto clientes: carteles, publicidad en internet, boca a boca, con grupos de whatsapp, una página web con formularios, etc.
  3. Qué proveedores tengo.
  4. Tengo mi plan de actividad, cuándo lo ejecuto:
    Lo tengo que ejecutar lo antes posible, como hemos estructurado las actividades podemos ver cuál nos falla: la captación, el servicio, la falta de conocimiento, el canal publicitario; y así mejorarlo.
  5. Hay cosas que no sé hacer y no puedo o no quiero aprenderlas. Fácil, tercerizálas, cómo, con plataformas online como Fiver, sea traducir, hacer diseños de banners, crear contenido, gestionar publicidad o buscar clientes.
Pero lo más importante es recordar:
  1. Ser constante, es un proyecto tuyo, lo haces porque lo deseas y puedes dejarlo cuando quieras, pero si eres constante aumentarás tus posibilidades de éxito.
  2. Ser flexible, si hay soluciones mejores al servicio que ofreces aplícalas, si falla parte de su cadena de actividades identifica dónde y mejóralo. 
  3. No tengas miedo al fracaso: "no he fallado, sólo he descubierto 10.000 maneras de no hacerlo". 
  4. No temas reinventarte, estás probando modelos de negocio, puede que pruebes 10 hasta que dés con el tuyo, no te desesperes por ello.
  5. inteligente, no pongas todos tus recursos en una inversión, hazla escalable, si no funciona prueba otra cosa.
Déjanos tu comentario con tus dudas y tus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario