miércoles, 27 de julio de 2016

Gastar dinero como pobres

Gastar dinero como pobres

Buenos días chicos y chicas

Supongo que el título de esta entrada os chocará un poco, pero creo que es una parte interesante del proceso de creación de empleo y de emprendimiento.

La clase media, desde época medieval, intentaba emular a las élites. Por ejemplo, en la Edad Media salieron numerosas normativas que prohibían a los burgueses usar zapatos de punta, ropas de colores y de seda, puesto que eran un elemento de estatus de la nobleza, eran un gasto sunturario (o sea, lujo sin demasiada utilidad). Hoy en día sería como comprarse un Rólex, un Iphone 6 y un Lexus .

Bueno, por qué este tema. Digamos que vives en pareja, que cada uno gana 1000 euros al mes, que habéis decidido mudaros juntos (unos 500-700 de gasto en la casa entre luz, agua, comida, internet, alquiler, comunidad e impuestos, nada eh), y comprar un coche nuevo (10.000-14.000€, la broma sale barata).

¿Es una buena inversión? Por supuesto que no, te has comprado un coche para llegar antes al trabajo, pero no haces más dinero teniendo un coche (salvo que te dediques a las reformas o seas comercial), con lo cual, en primer lugar, adquirir un vehículo nuevo no es un activo, no te va a dar más dinero y no es amortizable, porque además le tienes que sumar gasolina y seguro y mecánico, ITV e impuestos, una ganga.

No sólo no te genera dinero sino que te endeuda. Bueno, pero así aprovecho para irnos de vacaciones. Bueno, puedes alquilar un coche, te seguirá saliendo mucho mucho mucho más barato.

Este es un ejemplo, hay quien cambia de coche cada 5 años, tele nueva cada 3-5 años, móvil nuevo cada 6 meses,  y un largo etc. Ergo, cada vez puede que ganes más (en esta época será bien de a poco, pero chico, por qué no?), pero tus gastos también. O sea, cada vez ganas más dinero pero estás más endeudado, por tanto eres más pobre, y te ves obligado a trabajar más para ganar más dinero.

¿Ves el círculo vicioso?

cómo mejorar tu economía
Mejora tu economía en sencillos pasos

¿Por qué no haces tres huchas? Una para invertir, una para no tocar y una para donaciones (las donaciones te dan bonificaciones fiscales). Las inversiones en activos te permitirán ganar más dinero sin tener que trabajar aparte (salvo la propia gestión de las mismas).

Por tanto, sí, bueno, tienes tus caprichos, pero no te conviertas en esclavo de los mismos, ¿quieres vacacionar en País Vasco, yendo desde Valencia? Alquila un coche, pero no gastes en aquello que te haga más pobre, sino en aquello que te ayude a ganar dinero, verás la diferencia.

Déjanos tu opinión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario