martes, 26 de julio de 2016

Agricultura en España

Cómo sacar partido a tus estudios en agronomía

Buenos días chicos y chicas:

Hemos hablado mucho de crear proyectos de emprendimiento. Lo que más hemos comentado son las estrategias a seguir cuando se empieza, muchas relacionadas con el estado mental y la organización, así como la gestión de la incertidumbre, no para reducir el riesgo sino para gestionarlo. El riesgo no se reduce, pero si se consigue gestionar se puede afrontar esa incertidumbre con mayor grado de éxito.

¿Agricultura experimental? Sácale partido
Recientemente he estado siguiendo el tema de los pueblos rurales de España, azotados por la despoblación. Según explican algunos de sus protagonistas, carecen de infraestructuras, y cuando los jóvenes salen a estudiar fuera, y no hablo de la Universidad, sino hasta de la escuela, en fin, volver es difícil por varias razones:

  1. Aclimatación a la vida urbana
  2. Disponibilidad de servicios en la ciudad
  3. Oferta cultural y de ocio
  4. Dificultad de ejercer oficios liberales en el campo (medicina, derecho, docencia, etc.)
  5. Dificultad de ejercer profesiones técnicas (ingeniería, arquitectura)
Por ello esos jóvenes no retornan. Es una imagen muy general. Por hablar de un caso concreto, el verano pasado estuve en Planes, un pueblo de la Comunidad Valencia próximo a Alcoy. Es el pueblo grande de la zona, tiene otros 3 o 4 alrededor que envían sus estudiantes a estudiar allí, y se han creado formaciones profesionales relacionadas con la agricultura, y bueno, en Alcoy hay sede universitaria. 

Planes y su zona circundante se dedican a la agricultura. Veamos qué dice Wikipedia sobre la agricultura en España: 
  1. En España predomina el secano.
  2. Hay zona de regadío en el Levante español (que tiene el suelo mediterráneo, fino y de poca calidad, por ello es necesario el trabajo constante), y zonas de río, Ebro, Guadalquivir. 
  3. Cultivos masivos de bajo precio. Los principales cultivos son: olivo, cebada, trigo, remolacha azucarera, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. 
  4. Cultivos intensivos de alta rentabilidad: vino, uvas y almendras.
  5. Actualmente representa el 5% del PIB. 
Qué podemos sacar al respecto de esta información. Que con estudios en agronomía se pueden poner en explotación pueblos que están siendo abandonados, con proyectos agroganaderos innovadores, aprovechando el dinero que la UE va a poner en circulación para investigación y desarrollo, de los cuales 416.44 millones irán destinados a salud alimentaria, agricultura durable, gestión del agua y bioeconomía

Además de revitalizar poblados puedes aprovechar para crear tu propio empleo y generar empleo para otros. ¿Querías ser empresario, querías emprender y utilizar tu conocimiento en administración de empresas, en contabilidad, relaciones laborales, agronomía, ganadería?

Entonces tu momento ha llegado, crea proyectos, trata de trabajar con ayuntamientos, con gobiernos provinciales, con mancomunidades de localidades y con la Unión Europea. 

En próximos capítulos veremos gestión empresarial, gestión de impuestos, y todo lo que necesitas para gestionar tu empresa.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario