lunes, 26 de septiembre de 2016

Tienes 30? Deja de comportarte como en la universidad

Mejora tus finanzas personales 


Buenos días chicas y chicos:

La automatización de las finanzas personales tiene sus ventajas y su comodidad, nada desdeñable. Por ejemplo, después de 30 minutos actualizando tus cuentas, tienes tu dinero separado en diferentes cuentas (ahorro, huchas virtuales, etc.), con lo cual estás menos tentado de gastarlo porque "no lo ves".

Pero, cada año (o cuando vives experiencias vitales, matrimonio, tener hijos, divorcios o compra de inmuebles), deberías reexaminar cómo manejas tus finanzas. Puesto que lo que tenía sentido para ti hace un año, o unos años, podría no tener mucho que ver con tus objetivos y necesidades de hoy.

Un patrón que parece ser común es que los universitarios, ya salidos de su licencia, grado, máster, etc., continúan manejando su dinero como si siguieran en el colegio. Puede que estén contentos con cómo manejan el dinero, pero posiblemente deberían mirar opciones para tener flexibilidad monetaria en el futuro.

Gestiona tus finanzas personales
Gestiona tus finanzas personales

Tus cuentas bancarias

Cuando eres estudiante tienes opciones bancarias libres de tasas, pero cuando cumples 25, por ejemplo, las cuentas se vuelven de pago, tienen un mantenimiento, que puede ser anual, semestral o trimestral. De cara a esos cambios, es interesante buscar otros bancos que te permitan mantener una cuenta libre de tasas o con tasas más pequeñas.

Presta atención a las bancas virtuales, pues a veces tienes tasas especiales por transferencias o límites al dinero que puedes sacar de cajeros no adscritos.

Consejo, hay algunos bancos que te permiten generar cuentas internas, puedes ingresar dinero para diferentes finalidades: emergencias, ahorro, viajes, etc.

No mantengas tu dinero en la misma cuenta que tenías en la universidad, la actualización bancaria es una buena inversión de tu tiempo.
Por otro lado, si eres dueño de tu propio negocio, es muy recomendable que mantengas cuentas separadas, una para el negocio y una personal.

Tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito tienen recargos cuando compras, pues eso, a crédito, no hay trucos ni florituras, por muy bajo que pueda ser el interés tiene un límite, aprende a usar el crédito con responsabilidad.

Posiblemente necesites un límite alto, lo que, ocasionalmente, te permite hacer una compra cara sin gasto excesivo de la tarjeta. Esto ayuda al puntaje de crédito. Uno de los factores que afecta a la tarjeta es precisamente el uso de la compra a crédito. Si de forma general cargas más del 30% disponible en la tarjeta, estarás mejorando el ratio, mejorando tu crédito. Un crédito más alto te permite pagar tickets sin exceder el 30% de tu límite.

Las recompensas de las tarjetas a menudo implican tasas de interés o un cuota anual, o las dos cosas.

Sobre el asesoramiento financiero

Donde recibe su asesoramiento financiero

En la universidad, tu principal fuente de conocimiento sobre el dinero serían, posiblemente, tus padres. Lo más probable es que hayan sido tu soporte financiero. Es incluso posible que hayas conseguido acceso a cuentas que habían creado para ti cuando eras menor de edad.

Una vez graduados, la primera vez que hacen frente a cosas como hacer los impuestos y la creación de ahorro para la jubilación (aunque parece que en España cada vez menos) vuelven a pedir consejo a sus padres.

Considera la posibilidad de solicitar asesoramiento financiero de distintas fuentes. Por qué: tus padres, por muy buenos que puedan ser, no te pueden ofrecer un asesoramiento imparcial. Te quieren, se preocupan por ti, y podrían no ser capaces de verte como el adulto en que te has convertido.

Una vez que seas financieramente independiente durante unos años, no debes sentirse como si tuvieras que decirle a tus padres sobre cada decisión del dinero que ganas. Y si estás casado o en una relación de larga duración, tu pareja puede y debería (ojo) un apoyo a las decisiones financieras.

Existen también los asesores financieros (como las asesorías), podría o no ser una buena opción (en función de tus ingresos y necesidades). Consultar con ellos sobre IRPF, Declaración de la Renta, emprendimiento (impuestos y legal), creación de empresas es una gran opción.
En cuanto a los planes de jubilación, sí, puedes tenerlo, lo ideal suele ser empezar cuando consigues la suficiencia financiera (35-45 años) preparando tu jubilación.
Puedes preguntar en bancos y corredurías de seguros, pero jamás cierres uno sin consultar primero a tu asesor, para saber siempre cómo opera tu dinero y si puedes recuperarlo en caso de necesidad.

Pero como este blog trata el emprendimiento, no hay mejor jubilación que una carrera exitosa que permita que tu dinero trabaje para ti cuando quieras jubilarte. Tener empresas, propiedades, productos en bolsa, etc. Son alternativas interesantes para una buena jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario