jueves, 22 de septiembre de 2016

Inversión Low Cost

Cómo invertir con pequeños capitales


Buenos días chicos y chicas:

Hace un tiempo hablamos sobre la inversión inmobiliaria (si lo es o no lo es y cómo convertirla en una inversión), bueno, siguiendo esa dinámica, hoy vamos a trabajar inversiones para gente de a pie, como nosotros, que no cuentan con grandes capitales.

En primer lugar, el riesgo es parte del juego, tienes que estar dispuesto a perder, pero también saber perder, puesto que lo que pierdas en un lado sabes (o deberías saber) que lo recuperas en otro lado (o al menos esto nos dice Robert Kiyozaki).

Que diga esto puede parecer contraproducente, pero es importante entender que la bolsa tiene riesgo, puedes poner 1000 y recuperar 850 o poner 850 y sacar 2000.

Inversiones low cost
Inversiones low cost

Carlos Torres, en una pequeña nota en el ABC da unos consejos, que bueno, yo no seguiría a pie juntillas, pero nos dan una idea de por dónde van los tiros:

  1. "Invertir en carteras pequeñas, pues al tener menos de 5 valores son menos volátiles" (que no explotan tan fácil), este es un buen consejo. 
  2. "No es necesario comprar acciones de moda, sino de aquellas empresas que sacan más rentabilidad que el capital empleado". Esto quiere decir empresas financieramente fuertes o estables. Para saberlo hay que estudiar la evolución dada de una empresa en bolsa y sus rendimientos. Yo recomiendo escoger un sector (energía, energía limpia, bancos, etc.) y analizar esto poco a poco. En cuanto a las modas, podéis ir siguiendo la bolsa viendo qué aparece y sus tendencias, así estaréis preparados para invertir en alguna empresa nueva y poco conocida, que, estadísticamente, pueda crecer. Esto sólo lo recomiendo si puedes permitirte el riesgo (si eres inversor low cost).
  3. "No es necesario diversificar entre sectores económicos, sino escoger en base a la rentabilidad". Es un consejo interesante, pero si has escogido un sector y colapsa pierdes. Vamos a ver, si estás eligiendo por rentabilidad no debería pasar. Para una segunda compra mantén esta idea, elegir por rentabilidad, pero diversifica de a poco los sectores. 
  4. "Invertir en productos financieros en vez de vivienda", bueno, invertir en bolsa en vivienda no es buena idea, por las burbujas, pero invertir en sector financiero es riesgoso hoy en día, baste mirar cuando se hizo colapsar el sector bancario griego o cuando los rescates a Grecia, el sector bancario francés, pero también el alemán sufrieron porque tenían deuda y acciones de bancos griegos... así que sí, se puede hacer, pero no lo recomiendo como primera compra, salvo que puedas arriesgar sin que perder sea un problema.
  5. "Recomienda al inversor conseguir información sobre bolsa", esto es básico, llevo diciéndolo desde el punto 1. Quizá lo que ilustre mejor este punto sea el mantra, nuevamente, de Robert Kiyozaki sobre cómo invierte en bienes inmuebles: mira 100 propiedades y las evalúa, escoge 3 y trata de comprar 1. De esta manera gestiona la incertidumbre y reduce el riesgo, sin reducir la inversión. 
Bueno, hasta aquí alguna idea sobre cómo empezar a invertir pequeños capitales en bolsa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario