jueves, 1 de septiembre de 2016

Compra una casa, una buena inversión...

¿Quieres invertir? Aprende cómo


Buenos días chicos y chicas:

Bienvenidos de las vacaciones, comienza la vuelta al cole, el fin del horario de verano, el fin del calor y el comienzo de los turrones, pucheros, guisos y sopas, comida exquisita. No debería ser una época para estar triste, pero los ritmos de la vida y la publicidad engañosa de la tele provocan esas reacciones.

Dicho lo cual, vamos a entrar en un tema interesante, el de la adquisición de bienes inmuebles, porque dicho sea de paso, es una época donde todo el mundo se lo plantea, ya sabéis, por eso de los cambios. Pero, ¿habéis planteado la idea de forma clara, con sus pros y contras?

¿Invertir en inmuebles?
¿Invertir en inmuebles?
¿Riesgo u oportunidad?

¿Se considera invertir comprar una casa? Bueeeno, depende. La mayoría de nosotros piensa en términos de la Edad Media y Moderna en España, comprar una propiedad y vivir de rentas, ¿qué tiene de malo? Nada.
El problema es que confundimos los términos, quién no ha pensado alguna vez que si tienes que elegir entre pagar una casa o un alquiler te renta lo primero, al fin y al cabo, acabas en la calle si no puedes pagar ¿no? Bueno, eso es cuestionable, si la deuda es con un banco acabas sin casa y sigues teniendo la deuda, además enviarán a las fuerzas del orden a deshauciarte... mientras que un propietario requiere de unos dos años para echarte...

Ojo! No estoy diciendo que viváis de robar a otras personas! Lo que quiero decir es que, implica riesgo, sea adquirir una propiedad mediante la deuda (que pertenece al banco hasta que la deuda no se liquide) o un alquiler (que en ningún caso es un bien propio). Pero el hecho de que implique riesgo no lo convierte en una inversión.

Por qué no es una inversión?

Para que todos nos entendamos, una inversión implica poner dinero en un lugar y que ese dinero fabrique beneficios, se cobren mensual o anualmente. Ese es el rendimiento. Otra forma de llamarlo es activos, porque si los pasivos te quitan dinero, los activos te los dan. Eso significa que si compras acciones, están suben de precio y las vendes, ganas dinero, si compras participaciones en empresas, tu dinero está invertido y periódicamente participas de las ganancias en función del capital aportado.

Cuando te compras lo que se llama vivienda principal, ¿te aporte beneficios? No, no sólo no te los aporta, primero, estás endeudado, segundo el uso deteriora la propiedad, requiere un mantenimiento, a veces reformas, seguros e impuestos. Por tanto, tengas o no dinero, mes a mes tienes que poner dinero para mantenerla.

Diferente fuera que compraras una casa y la pusieras en alquiler, sea de lujo o low cost, o para estudiantes, pues le sacas un rendimiento, un activo mes a mes con el que cubrir las cuentas, cuando repites la operación varias veces, creas una inversión, y tu casa (o tus casas) se convierte en una inversión.

De lo contrario tendrás un lindo pasivo. ¿Estoy diciendo que no compres una casa? En ningún caso, simplemente que conozcas el riesgo y obligaciones que supone.

Un saludo, y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario