martes, 13 de septiembre de 2016

Cómo optimizar la búsqueda de empleo

Cómo afrontar la búsqueda de empleo


Buenos días chicos y chicas

Hacía tiempo que no escribía, la verdad ha sido un inicio de septiembre interensante, lleno de retos y actividad para realizar. ¿Os acordáis que hemos hablado varias veces de elementos para la organización personal? He comenzado a aplicarme el cuento con mayor rigor (que era uno de mis problemas).
De hecho, ayer oí un podcas de Víctor Hugo Manzanilla que hablaba de algo parecido, los objetivos y cómo configurarlos, voy a hacer un brevísimo resumen al respecto:

  • OBJETIVO: quiero trabajar
  • DEFINIRLO: quiero trabajar de camarero, quiero trabajar de marketeer, etc. 
  • DEFINIR MÁS: en mi ciudad, en determinada/s empresa/s.
  • TEMPORALIZAR: en un mes, en un año, en una semana, y se comienza a contar desde el día en cuestión en que se ha planteado (pues, un año, para el 13 de septiembre de 2017). O sea, 12 meses, hay que generar la actividad mensual y diaria para llegar al objetivo.
  • HERRAMIENTAS: pues si quieres ser marketeer, qué puedes hacer: cursos de formación, formación autodidácta, crear y publicitar tus propias webs, generar un e-commerce, un blog, trastear las redes sociales, hacer cursos de HTML, buscar prácticas, etc. 
Parece sencillo, si a esto le sumamos la tenacidad, la resistencia a la derrota, se puede conseguir. Podéis oir su podcast en el siguiente link

Ahora crucemos con otra información, proveniente de la sección de economía de El País, donde se habla con diversos consultores estudiantes de universidades del Mundo Occidental (Lausana, Las Rozas, Southern New Hampshire). La búsqueda de empleo en este "primer mundo" se ha vuelto más complicada por dos factores muy contraproducentes, por un lado, "el exceso" de universitarios y por otro lado, lo poco enfocadas que están las universidades en general a la incorporación al mercado laboral (salvo que las empresas estén haciendo presión detrás). 

Por ello lo importante es el networking, realizar redes de contactos. Y, diréis ¿cómo se crean estas redes de contactos? Ellos nos ponen algunos ejemplos, en primer lugar, compartir información con mandos medios y empleados de las empresas que nos interesan, en plataformas como Linkedin, puesto que así, en el momento en que necesiten plazas ya nos conocerán, y por otro lado, dicen, no hay que tener ni miedo ni vergüenza a que sepan que buscamos empleo, puesto que si encuentran plazas en algo igual os avisan a vosotros. 
Y, por otro lado, acudir a congresos y seminarios de lo vuestro (o de lo que estéis especializándoos) y hacer migas con la gente. 

Cómo cruzamos ambas informaciones


Ser tenaces, dice el refrán que el héroe no es el que no tiene miedo, sino el que aún teniéndolo vence a la cobardía y sigue adelante. Ergo, 
  1. vencer el miedo a hacer el ridículo, a buscar empleo, a hablar en público (pensar también más lo que decís, vamos a ver, organizar el discurso para expresa que queréis decir).
  2. Ser tenaces en vuestra búsqueda/objetivos
  3. Organizar y definir los objetivos (qué, cómo y cuando).
  4. Hacer un calendario de las actividades (simplificar, tengo que hacer una web: de qué, qué contenidos, qué imágenes, que estructura, qué jerarquía, que CTA's, publicidad o no publicidad ajena, redacta el contenido de la estructura poco a poco, en un mes tendrás tu web hecha y con sentido). 
  5. Busca esos lugares donde tejer las redes sociales que te acerquen a tu objetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario