miércoles, 14 de septiembre de 2016

Los problemas de diario

¿Tus preocupaciones no te dejan crecer profesionalmente?


Buenos días chicos y chicas:

Llevo varias semanas leyendo páginas relacionadas con la vida diaria de las personas, Asco de Vida, 20 minutos y todas esas páginas raras que aparecen de periódicos extraños cuando cierras sesión en Hotmail o similares, además de algunos anuncios de MSN y de milanuncios.
He encontrado todo tipo de historias de familia, amigos, socios, pareja.... de lo más raras. Pero había muchas dinámicas que se repetían:

  1. Parejas que se engañan o maltratan
  2. Acoso familiar por parte de padres y/o hermanos, robos de dinero, maltrato físico y/o psicológico.
  3. Denuncias por agresión ficticias por parte de familiares (generalmente por divorcios) y de asaltantes canis menores de edad (que te atracan armados y luego te ganan el juicio porque te defendiste).
  4. Acoso escolar que deja terribles secuelas en adultos.
  5. Y un problema genérico de hablar y solucionar problemas por no querer escuchar, tener vergüenza, dar respuestas violentas, no saber cómo tratar temas delicados.
Básicamente se trata de estas cosas, parecen ser más generales de lo que uno pueda pensar a simple vista.
En primer lugar, esta página está dedicada al emprendimiento y los negocios, pero parte de poder realizarse profesionalmente viene dada por cierto control del entorno personal, de ahí las ideas generales que os propongo:

Qué problemas cotidianos afectan a tu trabajo y cómo solucionarlos
Qué problemas cotidianos afectan a tu trabajo y cómo solucionarlos

5 problemas, 5 soluciones

  1. Chicas, mujeres, especialmente vosotras, no es natural, romántico ni sano tener parejas controladoras, no es normal ni aceptable que os peguen o maltraten y no tenéis por qué aguantarlo. Chicos, lo mismo, no permitáis que os traten así. Y para ambos, no permitáis a un vividor/a a vuestra costa que no os permita vuestro desarrollo personal o profesional. Por poneros algún ejemplo, he encontrado casos de jóvenes (20-30 años) que les ofrecieron buenos puestos de trabajo o becas de formación en el extranjero y los rechazaron por tener pareja, unas parejas que los dejaron al poco. Por experiencia sé que se puede mantener la relación si se quiere.
  2. Todo en la vida tiene solución. Muchos problemas domésticos causan estrés, como quién limpia/cocina/hace la compra en casa. Hacerlo sin más, primero, porque es vuestra casa, seáis hijos, padres o parejas, segundo, porque forma de vuestra autonomía (cómo vas a gestionar un e-commerce si no eres capaz de gestionar tu propia casa), tercero, reduce tensiones y te permite disfrutar mejor de tu tiempo libre (solo o en pareja) y ser más productivo en tus proyectos (sea el que sea). 
  3. No tengáis miedo de discutir situaciones con las que no estéis de acuerdo, muchas de ellas la plantean los propios padres, pero muchas veces por la edad (siendo adolescentes) o jóvenes no tenéis la más mínima idea de qué os dicen y no sabéis plantear contraargumentos coherentes, llegando a gritos y discusiones. Pensar lo que queréis y cómo lo váis a pedir. Puede parecer una chorrada, pero así es cómo se defiende un préstamo para un start-up o se consigue un cliente. 
  4. Corneadores y corneadoras, nada tengo que decir para vosotros. Corneados y corneadas, aplica el punto 1. Vuestra vida y estabilidad mental es más importante que mantener una relación donde no se os trata con igualdad.
  5. Problemas de la infancia, siempre digo "el problema de los traumas infantiles es que da igual la edad que tengas, cuando aparecen te enfrentas a ellos como el niño que los adquirió y no como el adulto que puede enfrentarlos". Sólo vivís una vez, ¿de verdad vais a no hacer algo por un miedo o vergüenza que pasásteis una vez siendo niños o jóvenes? Cuando tengáis la oportunidad de ascender en grandes pero tengáis que tratar con más gente, con grandes clientes, ¿lo vais a rechazar por miedo a quedar en ridículo?
    No es ningún drama ir al psícologo.
Espero que os sirva aunque sea para pensar, esta es mi opinión, cada uno puede enfrentar a sus demonios/problemas como considere, pero las claves del éxito son:
  1. A pesar del miedo, enfrentarlo, eso hacen los héroes.
  2. Tranquilidad y calma, ningún adulto gusta discutir con un niño de 5 años.
  3. Poner en orden lo que se quiere decir, tampoco hablamos con balbuceadores.
  4. Ser respetuosos, aunque vuestra contraparte no lo sea, si buscábais una solución no la encontraréis discutiendo.
  5. Dar siempre lo mejor de vosotros mismos. 

1 comentario:

Deja un comentario