viernes, 16 de septiembre de 2016

5 hábitos de la eficacia profesional

Cómo organizarse para ser altamente eficaz


Buenos días chicas y chicos:

Parece que hemos vuelto a las bases. optimizar la búsqueda de empleo, resolver los problemas diarios que nos impiden el desarrollo profesional, y ahora, volvemos al tema de la organización personal.
Parece mentira, pero la organización es básica para que podamos realizar nuestro desempeño. Por ejemplo, hacer ejercicio es sano, hacer ejercicio a las 11 de la noche para dormir a la 1 es incluso perjudicial para el corazón. Y responde a problemas de orden y organización.
Curiosamente, el colegio e instituto, que son tan malos formadores para la vida en sociedad y el entorno profesional debido a su exceso de academicismo, sí que intentan trabajar el orden y la organización.

Kig's College. Si se organizan así en un colegio tan caro, debe ser que funciona

Cómo lo hacen

¿En el colegio?
Mediante la rutina, sabes que tienes clases entre tal y cual hora, digamos, de 8 a 13hs, pero es que además esas 5-7 hs están repartidas en sesiones de unos 50 minutos con descansos cada tanto, en períodos estables.
Curiosamente una norma básica es el horario, sabes que te irás a la hora, pero además es obligatorio entrar a determinada hora.
Por tanto, tenemos el primer modelo, el método colegio, que es familiar a todo el mundo:

  1. Se comienza a producir a una hora determinada, sagrada e intocable. Haz una jornada de al menos 5 hs de producción
  2. Se trabaja por sesiones de 50 minutos, con atención máxima, y descansos permitidos de 5 minutos entre sesión y sesión, para estirar las piernas, tomar un zumo, etc.
  3. Dos descansos de 15 minutos para estirar, comer algo, mover el cuerpo, hablar o ir al baño (aunque se permita, no es lo normal ir al baño en horas de clases).
  4. Requiere una organización previa. Si quieres empezar a las 8, tendrás que levantarte a las 7, desayunar, asearte, vestirte, pasear a los perros, etc. Hay quien se organiza para hacer ejercicio antes de trabajar, por muy temprano que entre. También es un buen hábito.
  5. Trabajar con rutina. Por mucho que consideremos que atenta contra la creatividad no es cierto, quien es creativo por naturaleza crea, quien no lo es, práctica, aunque tenga que estar de 9 a 10 todos los días imaginando combinaciones y conmutaciones de colores, objetos, formas o productos. 
A qué es una organización muy básica? La mayoría de los niños y niñas que entran al colegio e instituto los superan, y funcionan con esas reglas. Diréis, es que el colegio está para seguir adelante, así como el instituto, es cierto, pero nada nos garantiza el éxito en nada. Podría haber una relación o no.

Pero si crees que no sabes organizarte, y los métodos "empresariales" te resultan complicados, no los encuentras "naturales" o los ves demasiado ajenos a ti, prueba con algo que ya has hecho antes. 

Quizás el punto más importante no es que método uses, si no que una vez tomes la decisión de organizarte lo hagas, y forjes la rutina de trabajo, no lo haces porque sí, tendrás un motivo, quieres sacar adelante un proyecto para dar estabilidad financiera a tu familia, quieres dejar un trabajo que no te gusta, nadie te contrata y decides generar tu propio empleo... no importa el motivo, es tu motivo, no te rindas nunca. 

"Ni un paso, ni siquiera para tomar impulso"
Che Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario