miércoles, 6 de julio de 2016

Tener un socio

Cómo hacer negocios y no morir en el intento

Buenas noches:

Hoy se me ha hecho francamente tarde, podría haberlo previsto ayer y dejar el artículo de hoy programado, pero ayer también fue un día muy loco, estaba tan "tranquilo" avanzando en mi investigación para mi doctorado en Historia cuando mi socio me llamó para continuar un trabajo que con mayores retrasos no puede ir.

Pero por el lado positivo, me ha dado una excusa para el artículo de hoy. Antes que nada, tengo que aclarar mi relación laboral con él es magnífica, con lo cual no creáis que hablo despechado, pero sí que hemos trabajado con otros equipos que no se llevan tan bien.

Uno de los problemas más graves es no tener detallada la información previamente:

  1. Qué sabe hacer cada uno
  2. Qué va a hacer cada uno
  3. Qué porcentaje del trabajo realiza cada uno
  4. Cómo se reparten los gastos
  5. Cómo se reparten los beneficios
sociedades
Sociedades

Es una cuestión de justicia podríamos decir, hay varios modelos, vamos a ver cada uno de ellos. Si por ejemplo, tú eres un profesional de un oficio o servicio, y tu socio se dedica a buscar clientes, obviamente cobraréis diferente, puesto que cada uno realiza funciones diferentes e invierte tiempos diferentes, uno realiza todo el servicio comprado.
Pero si por otro lado, el socio realiza toda la logística: página web, búsqueda de clientes, contacto con proveedores, tercerización de servicios, temas administrativos y legales de la empresa, etc. En fin, uno realiza el servicio, pero el otro se encarga de que sea posible, aplicando toda una serie de conocimientos aprendidos y adquiridos, la ecuación se equilibra. 
Estoy seguro de que depende de sectores, no es lo mismo reformar casas que vender seguros o consultoría legal, pero en cualquier caso ambos socios toman una gran cantidad de trabajo y eso tiene que reflejarse.

A qué todo esto diréis, bueno, el principal problema en toda sociedad es no estar de acuerdo en el reparto de capitales, pero hay que tener en cuenta primero los 5 puntos, y sobre todo, tenerlo acordado antes de realizar cualquier trabajo, porque sino, por muy justo que sea todo, os enfadaréis y daréis al traste sociedades que pueden ser muy rentables. 

Hasta aquí por hoy, sé que he sido breve, pero no creo que sea necesario alargar demasiado este tema. 

Como siempre, cualquier duda, opinión o crítica la podéis dejar aquí y tendréis las respuestas que pueda daros o que puedan aportar otros usuarios.

Muchas gracias, buenas noches, y nos veremos mañana sobre esta hora, me temo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario