miércoles, 29 de junio de 2016

5 consejos para cuidar a tu perro este verano

Cómo proteger a tu perro este verano


Los que tenemos mascotas nos preocupamos por ellas todo el año, comida, paseo, que no pasen frío o calor, que tengan una cama cómoda, mimos, amor y educación para vivir en sociedad, vamos, que tu perro no muerda niños por la calle, aunque sean muy pesados.

Desde que comenzó el verano, allá por abril, ya sabéis que Alicante es un mundo aparte... comencé a buscar las mejores maneras de cuidar a mi perro frente a sus depredadores naturales:

  1. Calor
  2. Mosquitos
  3. Aburrimiento
  4. Sobrepeso
  5. Sed
Si bien es cierto que el peso y la actividad es algo que vigilamos todo el año, el calor, los mosquitos y la sed son un factor diferencial respecto al verano:

perrete fresquete
Perrete fresquete

1. Calor

Evita que tu perro esté en el exterior en las horas de mayor incidencia del sol, entre las 12/13hs y las 17/18hs, puesto que le puede dar un golpe de calor. Para empezar, son animales más sensibles al calor que nosotros, así que no tomes tu temperatura o sensación de calor como punto de referencia.
Un golpe de calor puede matar a tu perro en 10 minutos encerrado en un coche. Vamos a ver qué síntomas tiene:
  • Jadeo, 
  • Sudor en las almohadillas y zonas con poco pelo.
  • Temperatura superior a 42º
  • Temblores musculares, 
  • Aumento del ritmo cardíaco, 
  • Alteración del color de las encías, 
  • Cianosis, coloración azulada de la piel y la boca.
Un golpe de calor provoca fallos en los órganos internos y los puede llevar a la muerte.
En caso de golpe de calor hay que enfriarlo despacio, para ello humedecemos el cuello, enfriamos ingles y axilas con agua fría o cubitos de hielo. O un baño a 20º o más (hasta 22º), NO MÁS FRÍO QUE ESO. Ir lo más rápido posible al veterinario.

2.Mosquitos

Los mosquitos transmiten enfermedades como la leishmania o filariosis. Ambas potencialmente mortales. Es importante usar antimosquitos en las estancias donde duerma el perro, ponerle collar repelente. Pero también existen remedios naturales que se pueden usar para ahuyentar a los mosquitos (COMPLEMENTO AL COLLAR). 
Tener plantas de menta, citronella, caléndula (como barrera en ventanas), hierba gatera (droga a los mosquitos), lavanda, romero, poleo, ajo, geranios y albahaca.

3. Aburrimiento

Como en cualquier época del año necesitan ejercicio y jugar. Aprovecha los momentos más frescos del día para dar los paseos largos o salir a correr. Y si jugáis en casa, asegúrate de que esté bien ventilada o con aire acondicionado. Así evitaras que tenga un golpe de calor.

4.Sobrepeso

Si por el calor lo sacas a pasear menos y tampoco hace ejercicio en caso ve pesando a tu mascota para que no aumente de peso por la falta de ejercicio. Si ves que engorda reduce las cantidades de alimento puesto que en realidad al gordito ese no le hace falta comer tanto ya que no lo quema y lo almacena como grasa, lo que además es mala idea para el verano porque sufrirá más el calor.

5. Sed

Y sobretodo, asegúrate de que siempre tenga agua fresca, limpia el cuenco del agua cada pocos días. Si lo tienes fuera que no quede al sol y cambia el agua dos o tres veces al día porque los mosquitos pululan alrededor del agua estancada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario