jueves, 30 de junio de 2016

Cómo empezar un nuevo proyecto

Aprender a emprender 

Buenos días:

Hoy vamos a volver a una temática que me interesa, cómo comenzar nuevos proyectos. Digamos que A) tienes un trabajo y quieres dejarlo; o B) no tienes trabajo, pero tienes un modo de subsistencia para los próximos meses.

En ambos casos lo que quieres es montarte algo para ti, ¿verdad? sino es así, consulta en el blog la etiqueta de emprendimiento para conocer de qué va y si te interesa.

Antes de empezar:

Deberías hacerte una serie de preguntas antes de empezar.

  1. Qué habilidades, manuales o mentales tengo.
  2. Qué conocimientos tengo.
  3. Qué valor añadido le puedo para diferenciar mi producto o servicio de los demás.
  4. Cómo me doy a conocer.
  5. Con qué dinero o falta de él cuento.
aprender a emprender
Aprender a emprender

Vamos a ello!

1. Que habilidades tengo.

Sabes idiomas? Cocinar? Fontanería? Realizar estudios de mercado? Investigaciones judiciales? Artes marciales? Elige aquello en lo que te guste trabajar o en lo que te gustaría y elige qué servicios puedes ofrecer, porque a lo mejor eres un albañil genial, pero puedes usar ese conocimiento y habilidad en colocar ventanas aislantes, o eres abogado pero lo que te gusta es dedicarte a consultoría sin pisar un juzgado, y mira, te va el tema de impuestos y gestionas la renta o los impuestos de autónomos... etc. 
Así que antes de nada, qué podemos hacer desde una profesión, oficio y qué servicio o producto podemos ofrecer. 

2. Qué conocimientos

Relacionado con lo anterior. Imagina que eres programador web, puedes crear todo tipo de programas de cero, pero eres un 0 a la izquierda en diseño, o te asocias con un diseñador o aprendes los rudimentos del diseño web. Lo importante aquí no es qué sabes o no sabes, sino qué uso le puedes dar y con que conocimientos o formación puedes relacionarlo para un futura expansión.
Pero como start up, no inviertas todo en sacar un producto perfecto, primero prueba con lo que sabes, a ver si luego no hay mercado.

3. Qué valor añadido le puedo dar.

El valor añadido es un elemento que enriquece el producto o el servicio, puede ser desde la calidad, el precio, algún extra. Por ejemplo, te compras el coche y te regalan el seguro de coche a todo riesgo por un año. Eso es un valor añadido (aunque me huelo que lo pagas con un sobrecosto). 
Si produces productos o tienes un e-commerce un valor añadido lo puedes tener en el envío (gratuito o gratuito a partir de cierto peso). 

4. Cómo darse a conocer.

Parece una tontería. Yo trabajo mucho el tema web, ya sabéis, te montas una página web que mole, le pones dinero en publicidad de Google y Facebook, la segmentas para que llegue a tu público objetivo y tal, pero tampoco hay que descartar otras opciones. No sólo dependerá de tu presupuesto, también de tu tiempo. 
Si tienes poco dinero y conocimiento a lo mejor te interesa comprar un blog o usar uno gratuito para promocionar tus manualidades con alto valor añadido o tus diseños vintage. Pero si eres montador a lo mejor sí que te montas un web para reformas, pero para tu trabajo diario tiras de contactos. ¿Me sigues?
A cada situación personal y a cada oficio o profesión le darás o potenciarás alguna forma de darte a conocer. Tener un escaparate virtual no es sinónimo de que te conozcan, y tener una web corporativa o un blog dependerá de qué ofertes.

5. Con qué dinero

Nuevamente se pone de relieve el asunto. Si tienes unos ingresos puedes invertir parte de ellos en crear una páguina web, tanto si la compras por Wordpress como si la pides a un programador. Si requieres algo específico (gestión de mails) puedes recurrir a un programador o aprender a utilizar (y pagar) programas como mailchimp. También puedes recurrir a un SEO que sepa de todo esto. 
Si no dispones de demasiado dinero puedes recurrir a otras soluciones, creas páginas de empresa en FB, blog como blogspot y wordpress.com, y Google Plus, con las cuales crear contenido de autor que redirijan a tus productos o servicios. Igual vendes por Fiver o por plataformas para manualidades, pero puedes gestionar una publicidad de contenido de calidad creando marca en redes sociales gratuitas.

Seguiremos con esto en próximas ediciones. Déjanos tus comentarios y opiniones, y por supuesto, tus dudas. 


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