viernes, 23 de diciembre de 2016

Mejora tu rendimiento, mejora tu calidad de vida

Correr a todos lados sin tiempo para nada


Buenos días chicas y chicos:

Optimizar el tiempo


Esta semana he coincidido con algunos colegas y nos introducido en recordar tiempos pasados (pero no es cierto eso de todo tiempo pasado fue siempre mejor), y pensábamos en el paso del tiempo, lo largos veranos de nuestra infancia y el tiempo acelerado en que vivimos hoy en día (de lo cual no nos quedamos, sino más bien, nos gusta, supongo que nos hace sentir dueños de nuestra existencia).

Pero eso me llevó a pensar ¿aprovechamos bien el tiempo? Para los que me seguís habitualmente, sabéis ya mi opinión, NO, especialmente en España, con nuestras raras jornadas de trabajo que se extienden todo el día.

Existen numerosos estudios que dicen que si empezáramos antes, parásemos menos y estuviéramos centrados en el trabajo dispondríamos de mucho más tiempo de ocio, de descanso. Por otro lado, otros estudios europeos señalan que somos el país que consume más televisión y el que más tarde se acuesta mirando la tele. Así que esto es un pack.

Errores


  1. Mala gestión del tiempo de trabajo (trabajar muchas horas, pero poca producción)
  2. Mala gestión del tiempo de ocio (lo mismo, muchas horas despiertos sin aprovechar el tiempo: dejadez de las cosas de la casa, poco de tiempo de calidad con la familia, y sobretodo, poco descanso)
  3. Vivir al día sin pensar en el futuro. Esta dinámica deriva de lo dicho, si pasas muchas horas fuera de casa por el trabajo, si el tiempo libre que tienes no lo dedicas a actividades, y si siempre estás cansado, la vida se convierte en día a día, lo que nos dificulta, para los que lo deseen, "ascender", o sea, evolucionar hacia otro estadio más deseable.
  4. Escasez de inversión en proyectos. Si estás cansado, falto de tiempo y de sueño, no inviertes en tu mejor asset, o sea, en ti, no te formas (idiomas, un nuevo oficio, mejorar tu local, mejorar tus ventas).
El tiempo se va y no vuelve
El tiempo se va y no vuelve

Qué se puede implementar


No digo que sea sencillo y no digo, como en marketing, que estás herramientas tengan el mismo éxito en cada caso. Pero puestos a hacer algo para mejorar nuestro aprovechamiento del tiempo:
  1. Los que sean dueños de su horario, pueden optimizarlo, si estás 8 horas frente al ordenador, pero puedes hacer el trabajo con la misma calidad en 6, trabaja 6 horas, y tendrás dos más para otros temas. Los trabajadores por cuenta propia (carpinteros, fontaneros, albañiles), pueden disponer (no siempre) de su jornada, una jornada de 8-18 es una buena jornada, o de 8-17, si no pierdes tiempo fumando, bebiendo cerveza y con 3 horas de descanso (y sabes por qué, porque en tu casa vas a descansar mejor, lo sé, lo he hecho).
  2. Dormir. El cuerpo necesita, según la edad, entre 7-8 horas de sueño, sino, deja de ser funcional, y se trabaja mal. Si no quieres pasarte el día frente a tu escritorio con proyectos que no salen, lo mejor es dedicar el tiempo correspondiente a dormir.
  3. Rutinas. No a todos les valen o les gustan, pero nuestro organismo se siente de maravilla frente a rutinas, pues nos regulan.
    Ejemplo: Durmiendo a las 11 PM, puedes levantarte a las 7 AM (has dormido 8 horas), estar en tu trabajo a las 8AM y haber finalizado a las 4 PM, de 16 a 23 te quedan 7 horas. Si además optimizas los tiempos puedes disponer de más tiempo.
  4. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. No siempre se puede, según cuántos seáis en casa, pero para 1-3, incluso 4 personas, se puede cocinar por la noche ración doble, así tendrás hecha la comida del día siguiente y sólo la tendrás que calentar, lo que:
    A)te permite descansar más tiempo entre jornadas,
    B)te permite focalizarte en tu trabajo y acabar antes,
    C)te ofrece un tiempo que puedes invertir en ti: desarrollar tu idea/proyecto, formarte, hacer ejercicio, etc.
  5. Dedica a tu cuerpo actividades que sean estimulantes. Leer, hacer ejercicio, pasear con la pareja/amigos. jugar con las mascotas/entrenarlas, dedicar tiempo de calidad a los hijos. Tu cerebro es tu principal herramienta, si en tu descanso sólo miras la tele lo envenenas y no lo dejas descansar. No te estoy diciendo que escribas música como Mozart o que leas la Divina Comedia de Dante (aunque la recomiendo, junto al Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam y El Príncipe de Maquiavelo), pero sí que le des a tu mente algo en que regocijarse.
Si haces algo de esto verás mejorar tu calidad de vida y lo notarás en poco tiempo. ¿No me crees? Pues prueba y dime qué tal la experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario