miércoles, 23 de noviembre de 2016

Qué es Lean Start Up

La Filosofía Start Up aplicada a vuestro negocio

Buenos días chicos y chicas:

En este post no veremos la explicación técnica de lo que es una Start Up, veremos la aplicación práctica. Si queréis algo más teórico os podéis remitir al libro de su postulador, Eric Ries, The Lean Start Up: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.
Eric Ries, The Lean Start Up
Eric Ries, The Lean Start Up

Lean Start Up a secas


Lean Start Up, o Start Up a secas es una metodología para testear modelos de negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que con la mínima inversión de dinero, tiempo y recursos puedes probar si tu idea de negocio funciona o no, y si no lo hace, probar otra. Sirve, por tanto, para validar ideas de negocio a gran velocidad.

Este planteamiento parte de la escalabilidad, lo que significa salir al mercado con un producto mínimo viable, un prototipo. De esta manera se lo puede modificar y mejorar (lo que siempre es caro) hasta dar con el producto que estás buscando.

Un poco de Historia


Steve Lang trabajando para su compañía buscaba clientes para aumentar los ingresos, y acabó descubriendo que se aprende de los clientes, los clientes validan la idea y se puede realizar experimentos con ellos.

Los pasos


  1. Diseño del modelo de negocio o plan de negocio, tiene que flexible, no estático.
  2. Customer developement
  3. Desarrollo ágil

Aplicando Lean Start Up


Clientes, problemas-soluciones, producto, canales de venta, todo se testea con el modelo Start Up.

Necesitas escoger tu segmento del mercado, con un problema (necesidad, deseo, etc.) común, que sea algo por lo cual se desee pagar por solucionar. No se trata de vender lo que tú quieras, sino lo que funciona, en este caso puedes imitar a miles de empresas ya existentes. Si quieres introducir un nuevo producto o servicio este es tu método de trabajo.

Define a tu comprador, define el mejor canal de venta posible.

Como se trata de un modelo en constante evolución va adaptando métricas y técnicas de otras disciplinas y estudios. En este caso, de Jeffrey Moore, el análisis de los clientes, existen 4 tipos de clientes:
  1. Early adapters: son conscientes del problema (necesidad, deseo, etc.), quieren resolverlo y compran soluciones sin referencias.
  2. Pragmáticos: ven el problema, quieren soluciones, pero compran sólo con referencias.
  3. Conservadores: rehacios a lo nuevo, pero reactivos, cuanto más consumido sea el producto mayor interés tendrán en él.
  4. Escépticos: mejor algo malo conocido que algo malo por conocer, son casi contrarios a probar cosas nuevas.

Aplicar Start Up
Aplicar Start Up

A modo de ejemplo



El otro día estaba estudiando a la competencia, y me encontré con un testimonio interesante. Se trata de una informática que fue cesada con causa de la crisis (raro eh) y que decidió montar un e-commerce con esta filosofía.

Como no quería hacer una inversión potente por si fallaba testeó el producto. Compró artículos por internet y los puso a la venta en milanuncios (hoy además tendríamos WallaPop, etc.).

Vio qué funcionaba y qué no y entonces sí que compró una página web propia y se centró en el producto que mejor le funcionaba.

Lo importante aquí es tener en cuenta qué feedback nos aportan lo usuarios/consumidores. Qué les parece el producto o servicio, si reiteran en sus compras, si preguntan si tienes productos/ servicios complementarios, cómo responden a las mejoras. Se trata de medir todos los comportamientos para que ese PMV (producto mínimo viable) se convierta en un producto mejorado con un importante aporte de valor, que será lo que realmente aumente tus ingresos.

Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda de cómo comenzar vuestro negocio con un lean start up podéis enviarme un mensaje al formulario de la derecha, no os preocupéis, no tiene newsletter, esa va a aparte, pero también podéis suscribiros.

Hasta la próxima

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