martes, 21 de junio de 2016

¿Qué hacer este verano (4)?

Tengo la autoestima baja

Buenos días, cómo ya sabéis estamos trabajando esta semana algunas cuestiones que me han planteado, de las cuales he sintetizado las 5 más comentadas:
  1. Hablas sobre cambiar las rutinas, ¿cómo es posible?
  2. No es tan fácil organizarse, ¿qué me recomiendas?
  3. ¿Cómo conciliar vida, trabajo, estudios, ocio y empredimiento?
  4. ¿Es realmente posible tratarse problemas de autoestima por uno mismo?
  5. ¿Qué hago sino tengo fuerzas para levantarme de la cama?
Hoy nos toca hablar de la autoestima, especialmente de la baja autoestima. ¿Sabes qué es la autoestima? Vamos a echar mano de Wikipedia para la definición, ya que es la que seguro habéis consultado: es la percepción evaluativa de nosotros mismos, dicho de otra manera, es cómo nos vemos nosotros mismos frente al mundo. 

Nos preocupamos por:
  1. Nuestro aspecto físico.
  2. Aceptación social.
  3. Apreciación de nuestras habilidades.
  4. Lo que creemos ser capaces de conseguir.
  5. Lo que creemos que valemos.
En primer lugar tengo que deciros, todos valemos por igual, y somos capaces de todo, de las más altas proezas así de todas las bajezas, podemos ser conocidos por ambas o por ninguna, y luego los que prefieren pasar desapercibidos (y me refiero a los que lo hacen por baja autoestima, no por timidez o por pertenecer al hampa eh). 

Como vemos la autoestima depende de cómo nos vemos y sentimos y por tanto cómo creemos que nos ven los otros. En realidad no nos importan demasiado los demás hasta que los conocemos y entran a formar parte de nuestros círculos sociales, así que la primera barrera con los desconocidos no tenéis por qué temerla eh.

cómo mejorar tu autoestima
Cómo mejorar tu autoestima

En segundo lugar, cómo nos vemos, si no estás contento con tu físico no pasa nada, toma el sol, haz ejercicio, pierde peso o tíñete el pelo, pero, NO PORQUE LO PIDA LA SOCIEDAD, sino porque sea un cambio que tú desees, algo que te haga sentir más cómodo, esto facilitará tu seguridad en ti mismo y mejorará tu aceptación social, la gente tiende a tener en más alta estima a las personas que muestran seguridad (mirad al pequeño Nicolás, timó a todo el mundo con su seguridad en sí mismo). 

En cuanto a tus habilidades, seguro que eres magnífico en algo, aprovéchalo, explótalo y haz de eso tu sello de identidad. Y si por otro lado quieres ser mejor en algo es exactamente el mismo proceso por el cual te has vuelto bueno/a en tu habilidad.

¿De qué somos capaces? Ante una situación de crisis somos capaces de todos, no trates de llegar a una gran crisis para atreverte con aquello que te asusta, una vez pruebes moverte por caminos desconocidos te será más fácil aprender a moverte por senderos que desconozcas. Pongo un ejemplo, no sé hacerme el DNI y no voy porqué no sé, pero un día miro en internet cómo y lo hago, ya no tendré problemas en enfrentarme a situaciones parecidas, como ir  a Hacienda, renovar el carnet de conducir o pedir la vida laboral, porque es el mismo principio. Lo mismo ocurre con un oficio o práctica, al principio cuesta y no eres consciente de lo que no sabes, pero poco a poco lo vas descubriendo, y asi puedes valorar mejor tus capacidades.

Nunca has oído eso de tu vales mogollón, eso es porque es cierto, tenemos mucho valor como individuos y como individuos dentro del grupo, y aunque no lo veamos igual lo veremos reflejado en otros. Es tan fácil como no caer en problemas de envidias o rencores, puesto que nos alejan del punto al que queremos llegar que nos valoren como nosotros nos valoramos.

Sé que podríamos ampliar mucho este tema, y lo iremos haciendo, pero la verdad no quería que se nos alargara demasiado, he tratado de dar pinceladas, ideas, para que luchéis contra una baja autoestima sin caer en sentimientos negativos.

Cuéntanos qué opinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario