jueves, 12 de enero de 2017

Tutorial Marketing Digital I

Tutorial de Marketing I: Palabras clave adecuadas para tu negocio


Buenos días chicos y chicas:

Comenzamos los tutoriales de marketing digital, hoy vamos a hablar de una de las bases del marketing digital, el Posicionamiento de Palabras Clave.

La búsqueda de palabras clave se utiliza en dos direcciones, en primer lugar si tienes o vas a montar un negocio concreto con presencia en internet (venta de zapatos, servicios de coaching, lo que sea) y por tanto usas esas Keywords, que son las que utilizarán los usuarios para encontrarte.
La otra es buscar palabras clave de peso y relevancia para montar una web donde monetizar mediante publicidad, sea porque estás al día de las tendencias o bien porque busques un nicho concreto de mucho tráfico y calidad.
Hoy nos vamos a centrar en el primer supuesto, tienes un negocio en línea y quieres potenciarlo.

Existen interesantes herramientas de Google para buscar las palabras clave adecuadas.

Comienza la búsqueda


Vamos a imaginar un sitio de venta de muebles (de comedor, dormitorio, etc.), ubicado en Alicante, que tiene tienda física y quiere montar su web o bien ya la tiene pero con poco tráfico. Vamos a asumir también que quien le montó la tienda no es especialista en SEO y hay que hacer todo el trabajo (desde mejorar el contenido de los textos, el HTML, así como las palabras clave de las URL's).

Tenemos el supuesto, Muebles + Alicante. Comenzaríamos a definir los programas para buscar KW:

  1. Una cuenta de Gmail, es obligatoria para utilizar las herramientas de Google
  2. Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
  3. Google Trends
  4. Google Global Market Finder
  5. Google Analytics

1. GMAIL

Si no tienes cuenta de Gmail aún puedes conseguirla aquí.

2. ADWORDS

Introducimos la variable "Muebles" en el planificador de palabras clave. Introducimos las palabras clave separadas por comas, yo he puesto una, pero se pueden poner muchas más.
En segundo lugar, hay que configurar la segmentación de ubicación (si vas a vender en España no nos interesan las búsquedas en México o Argentina), también puedes segmentar por ciudad. Es importante también colocar el idioma de búsqueda (español).

segmentación adwords
Segmentación Adwords

Pinchamos en "Obtener ideas", y nos arroja una tabla difícil de leer, vamos a descargarla en CSV para poder utilizarla en Excel.
Descargar CSV
Descargar CSV
Nos arroja el siguiente CSV para Excel, del que nos nos interesan las columnas que he marcado, las eliminamos para quedarnos con las Palabras Clave, búsquedas mensuales, pujas y competencia.
Administrar el CSV con las Keywords
Administrar el CSV con las Keywords
El CSV nos ofrece rangos de búsqueda desde 2016, no el número de búsquedas mensuales, como antes. Así que podemos hacer una cosa, coger los rangos, por ejemplo, 10.000-100.000 para las que tienen mayor número de búsquedas y escoger de allí lo que vendamos.
En segundo lugar, mirar el rango 1.000-10.000 y el rango 100-1.000 para escoger longtails.

De esta manera tenemos el estudio de palabras clave en Adwords. Lo siguiente será implementarlas en nuestra web.

La semana próxima veremos cómo cruzar estos datos con los de Google Trends.

Un saludo y no olvidéis visitarnos en SEOFighters

Tutorial Marketing Digital II

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