miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Cuándo crear una S.L.?

¿De autónomo a SL?

Buenos días chicos y chicas:

Como ya sabéis existen varias maneras de facturar, por cuenta ajena, como freelancer mediante cooperativas, como autónomos o cómo sociedad limitada, según vuestra base de ingresos os será más interesante una u otra.

Ya hemos comparado las ventajas e inconvenientes de una S.L. y de ser autónomo de forma somera, ahora vamos a cambiar el punto de vista, ¿llega un momento en que a un autónomo le puede resultar interesante crear una S.L.?

Respuesta corta, cuando factura más de 50.000 euros al año

Dar el paso


Uno de los problemas, o grandes desventajas con que cuenta el autónomo frente a la S.L es que tiene responsabilidad ilimitada, y responde con todos sus bienes, mientras que la S.L. (limitada) sólo con los bienes propios de la misma (que son mínimamente de 3000 euros), lo que ya es un cambio.

El IRPF de autónomos es progresivo, con lo que aumenta según los ingresos, la S.L. tiene el impuesto de sociedades que es fijo al 25% (aunque hay muchas exenciones y ventajas, puede bajar al 1% en sociedades de inversión). Llegados a 40.000 euros de facturación se torna interesante facturar como S.L.

Cuándo crear una S.L.
¿Cuándo crear una S.L.?

Permite una asociación bien definida, con diferentes aportes (no hay que olvidar que la II Revolución Industrial la protagonizaron grupos y no ya individuos, como la Primera).

Por tanto, volvemos a la respuesta corta, se torna interesante, sino necesario, crear una S.L. cuando la facturación supera el umbral de los 40.000 para eludir el impuesto progresivo. Como añadido, se reduce la responsabilidad de la empresa y permite la posibilidad de trabajar con socios. 

Características de una S.L., portal CIRCE, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Finalmente, mencionar que los trámites son algo farragosos y complejos, tienen una tardanza de unos 40 días. Así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantear el cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario