lunes, 4 de julio de 2016

Servicios de consultoría

¿Consultoría?

Buenos días a todos y todas:

"¿Servicios de consultoría?", diréis. No, no estoy ofreciendo servicios de consultoría, al menos no aquí ;)

Entonces, ¿por qué tengo esta entrada al comienzo de la semana? A pesar de que es un servicio que ofrezco de forma gratuita no lo he capitalizado, ni en principio, tengo la intención de capitalizar, no es que no me haga falta, es que no sé cómo. Y ese es también un problema para cualquier emprendedor, no saber generar dinero con su idea, producto o servicio, y por tanto no avanzar.

En primer lugar, veremos un ejemplo, un conocido me contactó para contarme su idea y yo lo asesoré. De esta manera vamos a ver dos cosas, en qué consiste la consultoría, para todos aquellos que os interese, y por otra lado, cómo romper la barrera para comenzar a emprender. 

Pongámonos en situación, inventamos un nombre, digamos, Clodoveo. Bueno, pues Clodoveo está finalizando sus estudios de arquitectura, le gusta la fotografía, ha hecho cursos de ella en la Universidad, tiene nociones básicas de programación web, pero insuficientes para trabajar de ellas, pero controla programas de diseño como Autocad y Photoshop con un gran nivel y maestría. 

Clodoveo quiere trabajar pero con su perfil no encuentra empleo que no sea de comercial, y, como dije antes, ser comercial mola y es rentable, pero sólo si te dedicas en exclusiva a ello, y no es el caso de Clodoveo. Su perfil no tiene el nivel de especialización ni para programador ni para diseñador web, con lo cual no puede aspirar a esos puestos, y aún no es arquitecto, con lo cual no podría empezar ni de delineante salvo que tuviera contactos en el sector, que no tiene. 

emprender con el éxito de clodoveo
Clodoveo, rey, arquitecto, inversor, emprendedor

"Quiero ganar dinero" me dice Clodoveo. "Tengo una idea y quiero realizarla, pero no sé si es viable, la tomé prestada de una entrevista que hice la semana pasada".

Así que como consultor lo primero que hice fue organizar sus actividades y darle prioridad a alguna de ellas:
  1. Estudios: ¿Qué te falta para terminar tu carrera? ¿El TFC? Pues termina este verano, cuántas horas te va a tomar al mes y al día, organiza un calendario y síguelo. Parece fácil, pero esa es la parte más difícil.
  2. ¿Quieres especializarte en algo más? Pues haz un Módulo, aunque parezca que te retendrá 2 años siempre puedes dejarlo al encontrar otra cosa. Su plan de vida no pasa por ahí, bueno, pues no detenerse ahí, pero es una opción interesante. 
  3. ¿Necesitas el dinero para comer o tienes esa necesidad cubierta? Lo tiene cubierto, bueno, pues no le hace falta un trabajo urgentemente puesto que puede comer, lo que da libertad para buscar y para crear
  4. Con lo que sabes actualmente, ¿qué puedes hacer? Como me contó, su idea de ofrecer un servicio a turistas. 
  5. Calcular gastos y prever beneficios, se trata de hacer un esbozo de los gastos mínimos para ofrecer un PMV (producto mínimo viable), algo que se pueda comprar y sea de calidad, al mínimo coste de inversión, porque si sale mal, sólo pierdes esa pequeña inversión de tiempo y dinero y pasas a otra cosa, o sea, un start-up.
    Por tanto, hicimos un plan de empresa a pequeña escala para medir viabilidad y riesgo. 
Por tanto, definimos objetivos: TFC, emprender esa idea, y les pusimos plazos, mediante un proceso de descarte quitamos la paja sobrante, fuera hacer un módulo o estudiar oposiciones, que además, serían para primaria (tampoco es tan malo eh). 

Para hacer este servicio qué hace falta:

  1. pues en primer lugar conocer la situación económica del consultante, para evaluar sus necesidades y su capacidad de inversión, 
  2. conocer herramientas para que pueda dar forma a su idea, en este caso se trata de herramientas web para su plataforma (ver si se puede hacer) y por otro lado, qué logística en campo necesita. 
  3. Conocer las normas legales (autónomos, seguros, ley de protección de datos en internet, tributos). 
  4. Poder calcular gastos y beneficios para ver si la idea es rentable. Y eso es algo que os pedirá cualquier inversor interesado en vuestra idea.
Mi problema, no quiero tener un despacho para consultoría.. XD, supongo que debería montar una web y añadirla a mi página de servicios SEO, al fin y al cabo puedes adjuntar un servicio de consultoría de negocios relacionado con la creación y gestión de negocios web. 

Por cierto, la consultoría se trata no sólo de dar información técnica, jurídica o legal, sino más bien de gestionar el caos para reducir la incertidumbre e incluso minimizar el riesgo (lo que no es nada sencillo eh).

Dudas, preguntas, críticas, os espero para cualquiera que tengáis y ver si puedo echaros una mano. 

Un saludo, y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario