martes, 11 de octubre de 2016

Renovación profesional

Update You


Buenos días:

Reconversión, transformación, cambio de especialidad, términos similares y que entrañan lo mismo, adaptación a nuevos tiempos. Todos hemos vivido las experiencias de las generaciones nacidas entre 1940-1960, por norma general, viviendo del mismo trabajo durante años.

Ya para las generaciones a partir del 77 y en adelante esa realidad ha sido profundamente distinta. Puesto que comenzó a ser normal un cambio regular de empleo, no siempre relacionado con los estudios, especializaciones en otros sectores (aunque en general dentro de la misma rama del conocimiento), lo impactante fue empezar a ver a personas mayores de 50 años reconvirtiéndose. Tal vez esa vivencia fue la antesala de lo que viven las generaciones nacidas desde el 90.

La media de edad de los emprendedores se sitúa en 25-28 años (hay más jóvenes y mayores) con la común característica de un manejo muy diestro de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), y por la transversalidad (ya sabéis, eso de ser historiador pero dedicarse a la publicidad digital).

Digamos que no estamos en ese escalón, digamos que habéis estudiado en la universidad, una buena carrera o una de menos salidas, pero os topáis con el panorama laboral actual, ¿qué haces? Hay quien sale consiguiendo algo en su sector, otros que necesitan seguir formándose (derecho, medicina, historiadores) para conseguir un puesto laboral; otros buscan un trabajo de menor cualificación para poder pagarse sus cosas (comerciales, hostelería, etc.). Pero muchas veces llevan al mismo lugar, precariedad... (no tiene por qué)

Reconversión digital?

Entonces, qué opciones quedan


Es una tendencia, una moda o una manera de adaptarse a los nuevos tiempos, pero en realidad no es tan moderna como pensamos. La gente ha estudiado desde hace 800 años (vale, antes si estudiabas para notario posiblemente fueras notario, salvo que te metieras en la milicia o a comerciante, pero bueno, eso era lo raro) y generalmente ha ejercido lo que estudió, pero tampoco siempre. Miremos a EEUU, estudian 3 años en la Universidad, pero luego deben especializarse... vamos, que has ido a la universidad pero sales de un colegio... 

Vale, una parte es eso, hacer otra cosa diferente a lo que se estudio (diferente a tu formación) y

¿cómo se hace?

  1. Hay quien parte de su hobbie y lo convierte en profesión o fuente de ingresos (fotografía, música, dibujos);
  2. Otros se especializan en otro sector (de letras a ingenierías, habilidades digitales);
  3. Otros reaprovechan sus conocimientos y los refuerzan (historiador investigador, con un poco de formación, realizar estudios de mercado.
Así que busca, y no tengas miedo de cambiar de profesión, de sector, puesto que puedes vivir de aquello que te llena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario